Diferentes representantes del Colegio de Médicos del Zulia, en el marco de sus 77 años de fundación, se pronunciaron dada la preocupación de la situación humanitaria en el estado.
El diputado a la Asamblea Nacional y Presidente (E) del Colegio de Médicos del Estado Zulia, Juan Carlos Velasco, manifestó la preocupación del gremio por la situación en el sector salud marcada por la escasez de medicamentos y de insumos médicos.»Esto (la situación de salud) a conllevado a una emergencia humanitaria compleja», concretó.
Velasco responsabilizó al gobierno nacional por «darle la espalda a los centros hospitalarios» y «cercenar el derecho a la vida» de los venezolanos, lo que señala como «crímenes de lesa humanidad».
El presidente encargado habló además de un estudio detallado de la situación del sector salud que incluye aspectos como la infraestructura, la falta de insumos y medicamentos. Plantean que además de describir la problemática ofrecen soluciones que apunten a dar solución a la situación generalizada.
«El 95% de los laboratorios tienen falla de funcionamiento y escasez de reactivos», informó Velasco durante la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Colegio de Médicos.
El representante del gremio, el Dr. José Oberto Leal, habló sobre los riesgos que asumen los profesionales de la salud. «Aquí se criminalizó el acto médico», expresó. Además explica que es la causa de la «diáspora en el gremio médico».
El gremio zuliano rechazó además, los acontecimientos en torno a la muerte del concejal, Fernando Albán.
NAM/VPI TV/Pasante/María Goncalves/
