viernes 26 de abril de 2024

¡MAESTRO JEDI! Fan de ‘Star Wars’ que murió por defender a sus compañeros en un tiroteo es consagrado héroe

Riley Howell el estudiante de 21 años de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNC, en sus siglas en inglés) que murió durante un tiroteo en el campus el pasado 30 de abril, ha sido oficialmente consagrado como héroe por su franquicia favorita: Star Wars.

Cuando el hombre armado abrió fuego, Howell cargó contra él, y la policía dijo que sus acciones ayudaron «absolutamente» a evitar que el atacante matara a más personas, y que el incidente fuera clasificado como un tiroteo masivo. “Él llevó la pelea al asaltante. Lamentablemente tuvo que dar su vida para hacerlo, pero salvó vidas «, declaró el jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney, a los periodistas al día siguiente.

Riley Howell fue asesinado en un tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte el 30 de abril de 2019.

Riley Howell fue asesinado en un tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte el 30 de abril de 2019. Cortesía de Thomas Howell vía NBC News

Ellis Reed Parlier, de diecinueve años, también fue asesinado y otros cuatro resultaron heridos. Los informes de los medios y los tributos obituarios después de la muerte de Howell señalaron su amor por Star Wars, como la historia de WLOS, afiliada de ABC, que incluía a su hermano menor Teddy diciendo: «Es el único de 21 años que voluntariamente lucharía contra su sable láser conmigo».

Las noticias sobre Howell llegaron más tarde a Lucasfilm, la productora detrás de Star Wars. Y Howell se menciona ahora en el libro Star Wars: The Rise of Skywalker – The Visual Dictionary, que se lanzó el pasado viernes para acompañar el estreno de la película del mismo nombre.

El libro incluye un breve pasaje titulado Maestro Jedi e historiador Ri-Lee Howell, explicando que «recopiló muchos de los primeros relatos de exploraciones y codificaciones de la Fuerza» en el libro Aionomica. (The Aionomica aparece en la película de 2017 Star Wars: The Last Jedi).

Los Jedi son los protagonistas de la franquicia de Star Wars, una orden de héroes dedicada al lado luminoso de la Fuerza. Solo los más poderosos son llamados «Maestros».

David Belnap, estudiante de segundo año de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, muestra una camiseta en Charlotte, Carolina del Norte, el miércoles 1 de mayo de 2019, en apoyo de Riley Howell. (

David Belnap, estudiante de segundo año de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, muestra una camiseta en Charlotte, Carolina del Norte, el miércoles 1 de mayo de 2019, en apoyo de Riley Howell. (Foto AP/Saltar capataz).

Charlotte Observer informa que un hombre de Florida sin conexión con Howell le escribió a Lucasfilms en mayo para contarles sobre el amor de Howell por la saga creada por George Lucas y su acto de valentía.

“No puedo pensar en una persona más merecedora de ser canonizada en algún lugar del universo de Star Wars. Sé que no podemos nombrar a un personaje principal después de él, pero incluso un personaje muy menor en un solo libro de historietas, episodio animado u otro medio sería un tributo apropiado «, escribió  James Wes Carrens a The Observer.

Según los informes, Lucasfilms contactó más tarde ese mes a la familia de Howell en una carta. «El coraje y el desinterés de Riley saca a los Jedi en todos nosotros», escribió Lucas Seastrom del Equipo de Relaciones con los Fanáticos de Lucasfilm, según Asheville Citizen Times. «Como un pequeño homenaje, nuestro Story Group ha incorporado una reimaginación del nombre de Riley como personaje en la galaxia de Star Wars. No podemos revelar los detalles específicos en este momento, pero el nombre del personaje aparecerá en una próxima publicación de libros a finales de este año».

Las fotos del libro fueron publicadas en línea el pasado lunes por el hermano de la novia de Howell, Lauren Westmoreland. (También se publicaron detalles similares en la Wikipedia de Star Wars editada por los fanáticos, Wookieepedia).

«[Él] estaría absolutamente en la luna porque ahora es un Jedi para siempre», aseguró Westmoreland a TIME en un mensaje de texto. “¡Y especialmente uno que es un historiador que preserva los textos Jedi! Así fue con Star Wars, estaba muy orientado a los detalles y podía decirme cada pequeña cosa», afirmó.

«Amaba dibujar los cascos de los soldados clones todo el tiempo, a veces incluso en mis tarjetas de cumpleaños porque siempre me gustó dibujarle cosas para su cumpleaños», continúa Westmoreland. «Tiene pequeñas figuritas de Star Wars en toda su habitación que ha tenido desde que era muy pequeño, y cuando caminé en [Pacific Coast Trail] durante un mes con [Outward Bound] después de que le mataron, tomé su estatuilla de Obi- Wan conmigo y tomé fotos de ella en todos los diferentes lugares donde nos quedamos», contó.

Ella agrega que se suponía que debían ver la nueva película de Star Wars para su aniversario, y que a pesar de que no pudieron verla juntos, «esto sucedió para él y fue realmente increíble». Westmoreland también publicó sobre su inclusión en el libro en Instagram y en TikTok el pasado lunes.

«Gracias por darle a mi amor el mejor regalo de Navidad de todos los tiempos y hacer que forme parte del universo de Star Wars para siempre», escribió en la publicación.

The Observer informa que la familia Howell fue a ver The Rise of Skywalker el jueves pasado, guardando un asiento vacío en el cine para Howell. También trajeron sus cenizas. «Creo que le hubiera gustado la forma en que terminó», afirmó su madre Natalie Henry-Howell al periódico.

En la carta de la familia de Howell, Seastrom escribió: «Todos nosotros compartimos nuestro más sentido pésame. La Fuerza estará con Riley, y todos ustedes, siempre». Como Westmoreland publicó en su TikTok: «Larga vida a Ri-Lee».

NAM/RT