• ¡LUCHA INTENSA! Ecuador enfrenta la «reacción cruenta» al combate contra el narcotráfico, dice Lasso

    Ecuador enfrenta la «reacción cruenta» al combate contra el narcotráfico y la criminalidad, dijo este martes el presidente Guillermo Lasso al presentar su informe anual en el que resaltó sus acciones para contener la pandemia y sanear la economía.

    «Es cierto que estamos viviendo una reacción cruenta, así son las reacciones de quienes entran en desesperación porque hoy hay un gobierno que los enfrenta«, expresó el mandatario en la sede del Legislativo, donde rindió cuentas al país.

    La nación, que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína-, experimenta el aumento de la violencia y el narcotráfico.

    Escenas de cuerpos decapitados, autos con explosivos y masacres carcelarias, que dejan casi 400 muertos en poco más de un año, se han hecho comunes en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes.

    Entre enero y mayo, las autoridades han decomisado «85 toneladas (de droga), el triple de lo incautado el año anterior en el mismo período», señaló el gobernante, un exbanquero de derecha de 66 años.

    En 2021 el país incautó el récord de 231 toneladas de droga, según el mandatario, quien una vez más lanzó una advertencia.

    «Vamos a enfrentar a las organizaciones criminales, a los narcotraficantes, a los que trafican ilegalmente personas, al tráfico de armas«, dijo.

    Agregó que no negociará con grupos criminales.

    «Hay quienes viviendo del otro lado de la ley estén pensando algún tipo de negociación o amarre con el Estado. Eso jamás pasará porque sería traicionar al pueblo ecuatoriano«, comentó.

    El país cerró 2021 con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.00 habitantes, casi el doble que en 2020.

    «La tranquilidad ciudadana no se negocia, el Estado la impone«, señaló Lasso, al comentar que para los próximos tres años tiene previsto invertir 1.200 millones de dólares para mejorar la seguridad e incorporar unos 30.000 policías.

    Después de la tormenta

    Durante casi una hora y media, el presidente, cuyo periodo se extenderá hasta 2025, habló de las acciones tomadas por el Ejecutivo para sanear la economía ecuatoriana, golpeada por la pandemia.

    El país creció 4,2% en 2021, superando una previsión inicial de 2,8%. «Lo peor de la tormenta ya ha pasado«, expresó el gobernante.

    El mandatario resaltó que en su gobierno se han comprometido inversiones por 5.000 millones de dólares. Además, busca alianzas comerciales con México, China, Israel y Canadá.

    Entre sus planes, insistió, está «el gran objetivo» de duplicar hasta el final de su gestión la producción petrolera hasta alcanzar un millón de barriles por día.

    La meta para 2022 es cerrar el año con una producción diaria de 583.000 barriles.

    «La economía ecuatoriana está lista para despegar hacia un nuevo destino de oportunidades y progreso«, señaló.

    Lasso también se refirió a su exitoso plan de vacunación contra el Covid-19, que deja en el país más de 874.000 contagiados y 35.617 muertos.

    El presidente atribuye la reactivación económica a su programa de inmunización a través del cual nueve millones de personas fueron vacunadas en los primeros 100 días de gobierno.

    Actualmente, el 83% de la población mayor de tres años ha recibido su esquema completo de vacunación.

    NAM – AFP


    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m