martes 17 de septiembre de 2024

¡LUCHA DE POSICIONES! Macron y Le Pen se enfrentarán por la presidencia francesa

El presidente en ejercicio Emmanuel Macron (La República en Marcha, centro-derecha) y Marine Le Pen (Reagrupación Nacional, extrema derecha), fueron los más votados este domingo en la primera vuelta de las presidenciales francesas. Los dos candidatos se medirán nuevamente el 24 de abril. Es la segunda vez que Macron y Le Pen se disputan las llaves del Palacio del Elíseo.

No hubo sorpresas al final de la jornada electoral francesa. Los dos aspirantes al Palacio del Elíseo que dominaron todas las encuestas durante la campaña, se impusieron el domingo en la primera vuelta de los comicios franceses.

El mandatario saliente, Emmanuel Macron, 44 años, obtuvo 27,6% de los votos, y se enfrentara ahora a la ultra derechista, Marine Le Pen, 53 años, quien aglutinó 23% de los sufragios emitidos.

La gran ganadora fue la abstención, como también habían predicho los sondeos. La tasa de abstencionistas se ubicó en 26%, una cifra elevada pero no tan importante como en 2002, cuando la abstención alcanzó la cifra récord de 28,4%. Se afirma sin embargo una triste tendencia para la vida política francesa, con electores decepcionados con la oferta electoral y los programas de los 12 candidatos.

La campaña por estas presidenciales ha sido atípica, con un mandatario saliente que se declaró candidato a último minuto, y dos crisis de envergadura: la pandemia por el covid y la guerra en Ucrania.

Tras esta jornada electoral, se abre una nueva campaña, que durará dos semanas, en el que los dos candidatos trataran de seducir el mayor número de votantes. Los otros 10 aspirantes no calificados para el balotaje deberían dar consignas de voto a sus electores, aunque algunos ya anunciaron que se abstendrán de dar órdenes de voto o por Macron o por Le Pen.

Partidos tradicionales hechos polvo

Cada elección tiene su lote de perdedores y para los dos partidos tradicionales franceses, el Partido Socialista (izquierda) y Los Republicanos (derecha), los resultados son más que severos. Ambas formaciones tenían mujeres candidatas, pero no convencieron al electorado. Valérie Pécresse (LR), aglutinó 5% de los votos, mientras que la aspirante del moribundo PS, Anne Hidalgo, apenas convenció a un 2,1% de los electores, su peor score de las últimas elecciones.

El candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa) tampoco pudo disimular su decepción. Llegó en tercer lugar con 20,3%, una cifra en alza, pero insuficiente para clasificarse a la segunda vuelta.

De su lado, Eric Zemmour, el candidato «ousider» de extrema derecha (Partido Reconquista), alcanzó un 7% de los votos, ubicándose en el cuarto lugar.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m