viernes 26 de abril de 2024

¡LLEGADA PROBLEMÁTICA! Nuevo módulo ruso dispara propulsores inesperadamente después de atracar en la EEI

El nuevo módulo ruso Nauka para la Estación Espacial Internacional encendió inesperadamente los propulsores después de atracar el jueves, lo que hizo que la estación espacial fuera temporalmente de su posición normal, anunció la NASA.

El problema se corrigió rápidamente y las personas a bordo de la estación espacial están a salvo, dijo la NASA.

«Hemos recuperado el control de actitud … y se está trabajando para comprender mejor qué pudo haber precipitado el disparo inadvertido«, que comenzó a las 12:45 pm EDT, dijo un locutor de control de la misión.

Los controladores de vuelo rusos trabajaron rápidamente para enviar comandos a otros propulsores de la estación espacial, contrarrestando los propulsores de Nauka, según la NASA. Los operadores rusos finalmente apagaron los propulsores del módulo de 22 toneladas y 43 pies de largo.

La estación espacial había perdido su posición normal unos 45 grados antes de que se corrigiera el problema, dijo la NASA.

Imagen

El problema llevó a la NASA a posponer el lanzamiento del viernes del vuelo de prueba Boeing Starliner a la estación espacial.

«Simplemente no tiene mucho sentido enviar otro vehículo a la estación, mientras tenían este evento, así que estamos trabajando juntos y averiguamos qué causó esto«, Steve Stich, gerente de la NASA para el Programa de Tripulación Comercial, dijo durante una conferencia de prensa el jueves.

A última hora de la tarde del jueves, los controladores de la misión en Moscú habían reconfigurado el módulo Nauka para evitar un mayor encendido de sus propulsores, dijo Joel Montalbán de la NASA, gerente de programas de la estación espacial.

«El equipo operó de acuerdo con los procedimientos establecidos. No fue como si tuviéramos que idear procedimientos ni nada. El equipo sabe qué hacer y cómo operar, y eso es lo que hicieron hoy«, dijo Montalbán en la conferencia de prensa.

El módulo acababa de llegar a la estación espacial el jueves después de años de retrasos y problemas en tierra durante la fabricación.

NAM – UPI