jueves 25 de abril de 2024

¡JUSTICIA POPULAR! Quema de Judas: Tradición y descontento de la gente por situación del país

La quema de Judas es parte del Domingo de Resurrección, cuya tradición se celebra hace décadas en toda Venezuela. Para muchos esta costumbre es aplicar la justicia popular a través del cual el pueblo expresa su descontento ante la traición de Judas a Jesús.

La costumbre consiste en crear un muñeco de trapo con ropa vieja, sentarlos en una silla o amarrarlo a un tronco, para luego prenderlo en llamas. Las personas escogen generalmente a un personaje político del cual se burlan antes de quemarlo.

La gente ha tomado por tradición que el Judas toma forma para personificar el hambre, la escasez, la inseguridad; entre otros problemas sociales, políticos y económicos que atraviese el país para ese monto.

Para la Iglesia Católica esta costumbre no representa un sacramento cristiano; sino más bien lo definen como un símbolo de desesperación; por tanto recomienda fomentar la fe, el perdón, la tolerancia y la reconciliación durante el Domingo de Resurrección.

El presbítero Silverio Osorio, vicario de La Catedral de Maracaibo, explica que en la Iglesia Católica no existe ningún ritual que apruebe este tipo de acto popular. Reconoció que pese a que con la quema de Judas las personas buscan quizás enjuiciar el pecado, insisten en que es necesario contemplar el perdón que Dios da como gracia a cada creyente.

 

 

NAM/ Aylen Bucobo