jueves 9 de febrero de 2023

¡JUNTOS COMO HERMANOS! Venezuela y Colombia presentarán 16 iniciativas conjuntas ante la CAF

Colombia y Venezuela presentarán ante el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF 16 iniciativas bilaterales relacionadas con la conectividad multimodal, la industria agropecuaria y los hidrocarburos, informó este viernes el ministro de Agricultura de Venezuela, Wilmar Castro.

«Con estos acuerdos que estamos llevando a cabo, que van más allá de simples acuerdos comerciales, buscamos avanzar en la consolidación del proyecto binacional»; insistió Castro durante el primer «Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial colombo-venezolano» celebrado este viernes en Bogotá en el marco del restablecimiento de las relaciones entre los países vecinos.

De los proyectos relacionados con el sector agrícola, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras se refirió a uno centrado en la expansión de la superficie productiva de palma aceitera en las regiones fronterizas de Tibú (Colombia) o Casigua El Cubo (Venezuela).

En esta iniciativa también se pretende integrar a los pequeños y medianos productores, según manifestó la ministra de Agricultura de Colombia, Cecilia López.

Otro de los proyectos planteados en la mesa tiene que ver con el rescate de la producción de caña en la zona de Cúcuta (ciudad colombiana en la frontera con Venezuela); y otra propuesta algodonera para la ribera del Meta (centro) con la que fortalecer el sector textil de ambas naciones.

Asimismo, Castro hizo referencia a un megaproyecto de ganadería regenerativa a fin de «devolverle a la tierra y a la atmósfera ese oxígeno y nutrientes que tanto requieren» y poder así «dejar de ser un estigma en la huella de carbono que deja la ganadería intensiva».

En materia de hidrocarburos, Castro hizo referencia, sin dar detalles precisos, a un conjunto de proyectos de recuperación de la conectividad para el suministro de gas a Colombia, y otro de producción conjunta de amoniaco.

Puente de Tienditas y aerolíneas

Ante el anuncio de la apertura del puente internacional de Tienditas con fines comerciales y para vehículos particulares, que se dará el 1 de enero, el ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, recordó que «la apertura es total» y extensible a «todo el área fronteriza de Venezuela».

Sobre las cuestiones logísticas de esta apertura, Velásquez explicó que estas se determinarán en una mesa de trabajo que tendrá lugar esta tarde en la capital colombiana para establecer los requisitos necesarios para transitar de un lado al otro de la frontera.

Con respecto a la conectividad aérea y, tras el aterrizaje el jueves en el aeropuerto El Dorado de Bogotá de un vuelo de la compañía venezolana Conviasa, Velásquez adelantó que cuatro líneas aéreas venezolanas y otras cuatro colombianas han manifestado su intención de volar entre ambos países.

«Teníamos siete años con la frontera cerrada, por eso la apertura de más vuelos, de más conectividad, lleva su proceso de certificación. Nuestras líneas aéreas tienen que venir a Colombia a establecer todos sus contratos, sus oficinas comerciales y sus representaciones en cada uno de los países», agregó el ministro.

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m