jueves 26 de enero de 2023

¡JEFE PARAMILITAR! JEP cierra definitivamente la puerta a alias ‘Otoniel’, excomandante del Clan del Golfo

En el mes de febrero del presente año, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, presentó una solicitud de sometimiento ante la JEP en calidad de tercero, por hechos cometidos entre su desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en el 2006 y su reconocimiento público como comandante del Clan del Golfo en el 2009.

Aunque, la solicitud fue rechazada porque se consideró que él no había sido un tercero en el conflicto, sino un comandante de grupos paramilitares, que no pueden ser juzgados en la JEP.

A pesar del rechazo, su defensa trató que la JEP reconsidera su decisión y que lo llamara a una audiencia para que aportara verdad sobre el conflicto, además, se pidió la nulidad del auto con el cual se determinó que ‘Otoniel’ no iba a ser aceptado.

Al mismo tiempo se solicitó una garantía de no extradición, solicitud que también fue negada y es por eso que Úsuga fue enviado a Estados Unidos, donde responde por delitos relacionados con el narcotráfico.

En la decisión de la JEP se lee que:

«El interesado se sometió a la Jurisdicción Especial en calidad de tercero civil, argumentando que, después de su desmovilización de las AUC en el 2006, había colaborado a miembros del Ejército Nacional y del DAS en la comisión de múltiples delitos, al tiempo que había promovido la conformación de grupos paramilitares sucesores de las autodenominadas AUC. Según el peticionario, ejerció el rol de tercero hasta el 2009, cuando reconoció públicamente su comandancia en las AGC. Por el contrario, la SDSJ concluyó que el señor Úsuga mantuvo su condición de paramilitar entre el 2006 y el 2009, y prueba de ello es que siguió delinquiendo en el periodo de tiempo mencionado de una forma tan cercana con los grupos de autodefensas, sucesores de las AUC, que en el 2009 fue reconocido como cabeza de las AGC, no como un simple integrante de las misma”.

Asimismo, el tribunal asegura que Úsuga mantuvo su rol de paramilitar todo el tiempo, entre su desmovilización en el 2006 y su reconocimiento público como cabeza de las AGC en el 2009, y que su rol fue importante para la conformación del Clan del Golfo, y que además, ‘Otoniel’ no habría logrado probar con efectividad que fue un colaborador de las fuerzas armadas, promotor y financiador de grupos paramilitares, tampoco se contempló la idea de acepar su sometimiento como exguerrillero de las Farc.

NAM – EFE


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m