• ¡INSTA A SU PROTECCIÓN! Jefe de la ONU “profundamente preocupado” por la Amazonia

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el jueves que estaba “profundamente preocupado” por los incendios que arrasan importantes superficies de la selva amazónica de Brasil y que han cubierto de humo localidades brasileñas y peruanas.

    “Estoy profundamente preocupado por los incendios en la selva amazónica. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad”, dijo en Twitter. “La Amazonía debe ser protegida”.

    Los focos de incendio crecen día a día en Brasil: entre enero y el 21 de agosto, el organismo de observaciones espaciales INPE registró 75.336, un 84% más que en el mismo periodo de 2018. Ese número muestra un aumento de 2.493 focos respecto al lunes.

    De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.

    El gobierno atribuye en cambio a la sequía el aumento de los focos de incendio y acusa a oenegés de tratar de crear una “psicosis ambiental” para perjudicar los intereses de Brasil.

    “Esa psicosis ambiental no deja hacer nada. Yo no quiero acabar con el medio ambiente. Yo quiero salvar a Brasil”, declaró Bolsonario, un escéptico del cambio climático, que preconiza la apertura de reservas indígenas y de zonas protegidas a actividades agropecuarias y a la minería.

    En Salvador (noreste), donde se realiza una conferencia internacional sobre el cambio climático, un alto funcionario brasileño adujo que Brasil tiene un uso racional de la tierra y cumple con las disposiciones del Acuerdo de Paris contra el calentamiento global.

    “Le estamos enseñando al mundo cómo producir. Tan solo en el 29% de nuestro territorio producimos alimentos para todo el mundo. En todo el mundo, el promedio del uso de la tierra para la agricultura supera el 50%. Nosotros solo usamos el 29%”, afirmó el secretario de Relaciones Internacionales del ministerio de Medio Ambiente, Roberto Castelo, copiosamente abucheado por grupos ambientalistas.

    NAM/Agencias

    Loading...