• ¡INCREÍBLE! Un juego de realidad virtual podría ayudar a mitigar el dolor

    La empresa holandesa Reducept desarrolló un juego de realidad virtual que podría utilizarse para aliviar el dolor en personas con condición clínica. Hasta hace unos años eran impensables los beneficios que podrían traer los aparatos de realidad virtual, desde programas de entrenamientos técnicos a distancia, hasta actividades de entretenimiento. Hoy existe una nueva herramienta para los pacientes de dolor clínico.

    El juego de realidad virtual de Reducept lleva a los usuarios a una animación de realidad virtual, donde los pacientes podrán dispararle a pequeños monstruos. Pese a que esto suene como algo sutil, crea un gran impacto en el sistema nervioso de los usuarios. La mayor parte del proceso fisiológico del dolor proviene del cerebro, y esta es  la manera en que Reducept intenta aliviar el dolor de los pacientes con dolor crónico.

    «El dolor crónico está causando depresión y está ejerciendo mucha presión sobre el sistema de salud. Medicarse no ayuda o es adictivo y las listas de espera para las clínicas especializadas en dolor son muy largas». Dijo el profesor Harry Van Goor en una entrevista en el programa de radio holandés NOS.

    Pero ¿Cómo es que un juego puede ayudar a aliviar el dolor? El fundador de la Reducept, Louis Zantema, explicó en la misma entrevista para el programa NOS cómo funciona esta innovadora manera de aliviar el dolor:

    «Las personas con dolor crónico son demasiado sensibles a la señal de dolor enviada por el cuerpo al cerebro. La terapia (Reducept VR) ayuda al sistema nervioso porque el cerebro cree que se está curando»

    Actualmente el juego de realidad virtual de Reducept está disponible en 50 instituciones medicas alrededor de Holanda y otros países, pero aun no está subsidiada. Tiene un precio de €15, el cual no incluye el aparato de realidad virtual. Este juego esta disponible para los dispositivos Oculus y puede ser utilizado con un smartphone. 

    NAM/María Elena González (pasante)

    Loading...