martes 23 de abril de 2024

¡»HOLA GANADOR»! La nueva estafa que circula por WhatsApp

Desde hace días circula a través de WhatsApp un nuevo intento de estafa que, al parecer, se está intensificando en las últimas horas, ya que se han detectado miles de envíos de un mensaje fraudulento que comienza con las palabras «Hola Ganador».

No es la primera vez que circulan timos a través de la aplicación de mensajería instantánea. Suelen ser comunes durante todo el año y hay que extremar la precaución siempre, pero en las fechas cercanas a Navidad, año tras año, suelen surgir más intentos de engaño.

En este caso, es fácil detectar la posible estafa, pero no está de más recordarlo porque siempre puede haber personas que sean engañadas. El mensaje fraudulento es el siguiente (puede haber distintas versiones pero son muy similares entre sí):

Hola ganador estafa

Es fácil reconocer la estafa porque, en primer lugar, el mensaje es enviado por un número de teléfono desconocido. Como puede verse en la imagen, emplea el código de país +62, que corresponde a Indonesia. Si no se tiene ningún contacto en este país, a pesar de que podamos ver la foto de una persona como imagen de perfil, este es el primer motivo para sospechar, pero no es el único.

La redacción del texto no deja lugar a dudas. En primer lugar, se refiere al usuario como «Hola Ganador«, por lo que no conoce ni su nombre ni su identidad. Simplemente trata de engañarle con un cebo económico: un bono de 200 euros y 30 giros gratuitos.

Pronto señala ya que para obtener ese premio económico hay que realizar un depósito previo. Esta forma de actuar es muy común en estafas de tipo teléfónico, por mensajería instantánea o en los clásicos correos electrónicos de estafa: se solicita al usuario que ingrese una determinada cantidad para recibir un premio mayor. Ni que decir tiene que una vez realizado el ingreso de dinero, la comunicación desaparece y jamás se obtiene el premio prometido.

En este caso, además, se incluyen varios enlaces a los que se solicita al usuario que acceda. Se recomienda que nunca se pulse sobre un enlace que provenga de un remitente desconocido en WhatsApp, e incluso si fuese conocido, lo más prudente es no pulsar sobre ningún enlace que no se sepa cuál va a ser el contenido al abrirlo. Precisamente por eso muchas veces WhatsApp ofrece una vista previa del artículo o web que se va a mostrar al pulsar el enlace.

Si se recibe un mensaje de este tipo esta Navidad o cualquier otro mensaje sospechoso, lo mejor es borrarlo y ni siquiera interactuar con el supuesto remitente. Por supuesto, tampoco se debe reenviar ni pulsar sobre los enlaces, ni mucho menos realizar ningún ingreso de dinero.

NAM/Trecebits