viernes 29 de marzo de 2024

¡HISTORIA DE LA PISCINA! Gran Bretaña se impone en el primer relevo mixto 4x100m estilos

Emoción, estrategia, velocidad, y mucha, mucha, mucha sorpresa – porque no se podía prever nada en esta carrera.

El relevo mixto 4x100m estilos lo ha tenido todo en su debut en los Juegos Olímpicos. Gran Bretaña, con Kathleen Dawson, Adam Peaty, James Guy y Anna Hopkin, se ha llevado el primer oro en la historia de esta disciplina en el día 8 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Centro Acuático de Tokio, con récord del mundo incluido (3:37.58).

Junto a Gran Bretaña,la República Popular de China (plata) y Australia (bronce) han acabado en el podio.

Pero aunque pueda parecer con un récord del mundo que todo estaba hecho, no ha sido tan fácil que se decidiera la carrera.

La estrategia ha sido clave, y en ese sentido, Gran Bretaña ha utilizado la de mujer-hombre-hombre-mujer, es decir, Dawson ha disputado los 100m de espaldas; Peaty, la estrella del equipo, los de braza; Guy los de mariposa; y Hopkin los de croll.

Australia, medallista de bronce, ha calcado la estrategia de Gran Bretaña (Kaylee McKeown, Izaac Stubblety-Cook, Matthew Temple y Emma McKeon, en este orden).

Italia, que ha finalizado cuarta, ha comenzado liderando después de los 200 primeros metros, con una estrategia totalmente diferente: hombre (Thomas Ceccon) – hombre (Nicolo Martinenghi) – mujer (Elena di Liddo) – mujer (Federica Pellegrini). Esta estrategia es la misma que le ha servido a la República Popular de China para hacerse con la plata, con XU Jiayu, YAN Zibei, ZHAN Yufei y YANG Junxuan saltando a la piscina en este orden.

Estados Unidos, que ha sido quinta a pesar de contar con grandes nombres como los de Ryan Murphy y Caeleb Dressel, se ha decantado por un homnre-mujer-mujer-hombre. Entre Murphy y Dressel han nadado Lydia Jacoby y Torri Huske.

Nota de Prensa Olympics