jueves 28 de marzo de 2024

¡HISTORIA COMPLETA DEL ROBO! Santísimo Sacramento de iglesia San Alfonso fue robado dos veces por la misma persona (Video)

“Teniendo las piernas buenas caminaba de rodillas, porque, cuando se fue de bruces se apoyó en la botella…” reza el fragmento de una composición musical conocida, que habla sobre un hombre en situación de calle que vivía de marañas para comprarse su botellita de ron y así ir quemando el tiempo para no sentir el hambre, el calor y el frío, en su casa-pantalón día tras día. Misma historia del ‘borrachito’ que, por segunda vez, oso robarse la Custodia del Santísimo Sacramento de la iglesia San Alfonso con la intención de venderlo para comprar su botella.

A Leonardo José Fernández Vargas, de 50 años lo conocen como “Chiche”. Se crió junto con sus hermanos en la calle pidiendo, mendigando, haciendo marañitas, cuidando carros, para poder sobrevivir. Magaly, su madre, que aún vive, era la señora que se sentaba con sus harapos hace unos 35 años y hasta hace no mucho tiempo en las escaleras de la Panadería Paladium siempre esperando que el cliente saliera para que le diera algo de dinero o un pedazo de pan y “Chiche” la acompañó con sus hermanitos varias veces.

“Chiche” fue el niño que nunca tuvo juguete nuevo, que no supo lo que era estrenar en navidad una ropita, zapatos, o simplemente sentarse en torno a una mesa familiar a dar gracias a Dios ¿Qué podía agradecer un niñito como «Chiche»?

Un grupo de voluntarios, entre ellos la futura alcaldesa Ada Colau, cuenta casi 900 personas durmiendo en la calle en Barcelona – mediacionartistica

Si alguna vez «Chiche» supo lo que era un lápiz y un cuaderno, muy rápido lo olvidó y si de desayunar se trataba, apenas un pedazo de pan de los que conseguía Magaly en la entrada de la ‘Paladium’ era el bocado que probaba.

«Chiche» y sus otros hermanitos, junto con otros niños en su misma situación eran niños sin padre. De su padre jamás se supo y de su madre solo eso, pedigüeña desde que se le conoció. Así lo relata una vecina con quien NAM conversó en torno a la historia del ‘borrachito’ del sector Santa María que se ‘empeñó’ en el Santísimo Sacramento para cambiarlo por su botellita de ron.

“Le conozco cinco hijos a Magaly –relató la vecina que no quiso ofrecer su identidad- dos murieron, uno está en Colombia, del otro no sé nada  y él; son tres varones incluyéndolo y desde chiquitos fueron mendigos”.

Se aferró a la botella

Edigre C Carreño R on Twitter: "@LetsGoFrank Ron pal' que esta aquí al frente Ron pal' que esta a mi lado Ron pal' que esta bailando Y ron pal' que esta sentado

Como suele suceder en este tipo de personas que crecen realengas, cuando conoció por primera vez el aguardiente y se lanzó su primera curda, se aferró a ello. Consciente o inconscientemente, las personas en situación extrema de calle se apoyan en la botella o en las drogas, que, al fin y al cabo vienen siendo lo mismo, y ahí se hizo alcohólico, desde jovencito.

“Pedía, barría frentes, cortaba grama, arrancaba monte, botaba basura, eso era lo que hacía y lo que le daban era pa’ comprarse su botella y echase sus peas”, complementó la vecina que lo conoce desde que era un niño, pues, son de edades contemporáneas.

“Eran –continuo- los borrachitos del sector. Se bebían entre varios de su misma condición, la botella y se volvían tronco y ahí se quedaban dormidos en la calle hasta que al otro día se despertaban con el sol, el hambre y el calor”.

Primer robo al Santísimo

La iglesia San Alfonso es una parroquia muy organizada, ampliamente conocida entre las iglesias católicas de la zona y una vez, en abril de 2016, “Chiche” entró a la iglesia por la puertica de afuera que tiene una capilla pequeña y es el sitio donde reposa el Santísimo Sacramento para que la feligresía, sin necesidad de ingresar al altar o a la nave central del templo, pudiera orar al Santísimo en esa capillita de oración.

“Chiche” observó que allí reposaba la Custodia Reliquia del Santísimo, lógicamente de oro muy brillante y un buen día, sin que nadie se diera cuenta y con la astucia de un felino, se hizo del Santísimo Sacramento y se lo llevó consigo.

Aquello generó alarma cuando la parroquia entera se fijó que el Santísimo no estaba en su lugar, pero, el pobre “Chiche” en su inocente y desenfrenado deseo por ahogar su mal vivir en el alcohol, se presentó con la sagrada reliquia donde una mujer enfermera que vive en un callejón contiguo y trató de vendérselo para con ese dinero comprarse su botella de ron.

“Él vive frente a la placita de la Cruz –reveló la vecina- y al lado de su casa hay un callejón y allí intentó vender el Santísimo. La señora recibió el Santísimo extrañada y por supuesto conocedora de la sagrada reliquia y acudió con ella donde una hermana que vive al lado y ésta a su vez recibió el Santísimo y lo llevó para la iglesia contando la historia y asegurando que “Chiche” intentó venderle el Santísimo”.

Se volvió a escurrir

Cuenta la vecina que, desde ese momento, el párroco prohibió a “Chiche” la entrada a esa capillita y al Santísimo le hicieron una vitrina de seguridad con llave y se nombró una comisión de custodios del Santísimo: “Eran guardias de seis a ocho horas custodiando el Santísimo y por eso hace extraño que se lo haya vuelto a robar el mismo borrachito de la otra vez”.

La vecina reveló que, por cosas que pasan, “Chiche” que nunca asiste a misa, asistió la mañana de este jueves a la iglesia y observó al Santísimo que, desde luego, es parte de la liturgia sagrada de la santa Eucaristía.

“Eso fue que se descuidaron –supone la vecina- y en ese descuido, “Chiche” se escurrió otra vez hasta el altar y se llevó el Santísimo, porque, él estaba en la plaza cuando la comunidad, que sospechaba de él lo obligó a buscarlo y éste al final lo buscó y lo regresó a la policía”.

Pbro. Jesús Colina, párroco de la iglesia San Alfonso exhibe el Santísimo recuperado

El presbítero Jesús Colina, párroco de la iglesia San Alfonso, recibió de manos de la policía municipal el Santísimo Sacramento y grabó un video del momento en el cual regresa con la Custodia Reliquia al templo, la coloca en el altar principal y se hinca a orar agradeciendo a Dios.

Afortunadamente, se ha recuperado por segunda vez el relicario donde reposa el Santísimo Sacramento, ¿Se recuperará «Chiche»? ¿Habrá alguna oportunidad para este hombre? quien sabe.

No es una red de ‘choros’ litúrgicos

Inicio - El Regional Del Zulia

Toda esta triste e insólita historia la encontró nuestro equipo reporteril, indagando las razones por las cuales, en una forma bastante extraña, se han empeñado dos veces contra el Santísimo de la ‘San Alfonso’ y nos encontramos con esta penosa realidad.

Un hombre de la calle, desesperado por comprarse su aguardiente, sin tener una mínima cuota de consciencia de que estaba hurtando y lo que estaba hurtando, que es el estado donde el ser humano toca fondo y muchas veces no puede salir a flote.

“Chiche” está preso, quien sabe por cuánto tiempo. Quizá pasado mañana se le vuelva a ver por los lados de la iglesia y de la plaza, haciendo lo que sabe hacer, pedir, beber y cazar al Santísimo de la ‘San Alfonso’

«…los que buscan su locura en lo sucio de la oreja o en lo roto del zapato, no saben que diariamente nacen miles Napoleón (Chiche), los pare la sociedad, no digan que los pare el ron…Los que buscan su locura en las costras de su piel o en su cama de papel, donde va guardando sueños…»

NAM/Equipo de Sucesos

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp