• ¡HIPERINFLACIÓN! Asdrúbal Oliveros: “El Gobierno sigue dependiendo del Banco Central”

    El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, aseguró este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro sigue dependiendo del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiarse y ejecutar todos sus presupuestos para el gasto público y político del país.

    “El gobierno sigue dependiendo del Banco Central y hasta que no se resuelva ese problema medular entonces no se puede afirmar que se termina la hiperinflación”, reseñó Ecoanalítica en su cuenta de Twitter citando al economista.

    De esta forma, Oliveros explica que la administración financiera del Ejecutivo nacional le solicita financiamiento sin contraprestación en intereses ni en equivalencia en divisas al BCV para recibir sus bolívares emitidos de forma no orgánica, es decir, de la nada, sin respaldo en reservas internacional ni en producción de bienes y servicios.

    Actualmente, la liquidez monetaria en el país se ubica en más de 500 billones de bolívares (Bs S. 500.000.000.000.000). Esto implica que esa es la cantidad de dinero que circula en el sistema financiero y bancario nacional, del cual solo 3% corresponde a dinero en efectivo, razón que explica la escasez de papel moneda en las entidades bancarias.

    El financiamiento del BCV al gasto público del Gobierno ha colocado más dinero que oferta de productos y bienes en la economía nacional, lo cual ha disparado la hiperinflación a casi 2 millones por ciento (2.000.000%) desde el inicio de la crisis económica del país en el año 2013.

    NAM/Ricardo Serrano/pasante

     

    Loading...