jueves 28 de marzo de 2024

¡GRAN TAREA! RU dialoga con el Gobierno Nacional para que libere a todos los presos políticos

El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, aseguró que su país está presionando y dialogando , para que en esta nación se realicen elecciones verdaderamente libres y justas donde participen todos los partidos políticos que lo deseen, y también para que sean liberados todos los presos políticos.

El diplomático británico abogó para que los problemas de Venezuela tengan una solución venezolana, porque considera que es algo que la comunidad internacional no puede imponer. Al mismo tiempo se pronunció a favor de la defensa de los derechos humanos y democráticos, por considerar que son valores muy importantes.

“Son valores universales de democracia que estamos apoyando y vamos a seguir en diálogo con el gobierno”.

El embajador británico estuvo en Valencia para atender una invitación a almorzar que le hizo el gobernador Rafael Lacava, a quien conoció el pasado 24 de junio durante los actos conmemorativos del día de la Batalla de Carabobo. Durante su estadía en la ciudad amablemente accedió a declarar a El Carabobeño.

Soper precisó que históricamente su país y el resto de la Unión Europea, ha mantenido relaciones estrechas con Venezuela, pero actualmente la situación se ha tornado difícil, sobre todo en el área de negocios y por la situación política.

“Estamos en diálogo con Venezuela para que se pudiera buscar una solución más democrática y pacífica para que se pueda resolver los problemas actuales”.

El diplomático manifestó que es necesario que en Venezuela se produzca un cambio de políticas para facilitar el nivel de cooperación y que se retomen las relaciones que existían antiguamente.

Asimismo expresó que no se han producido nuevas inversiones británicas en Venezuela, porque se necesita más confianza, seguridad y mejores condiciones para atraer a los inversionistas. Sin embargo su país tiene un buen nivel de reconocimiento del potencial de Venezuela.

PROGRAMA DE BECAS

El embajador británico se refirió además al plan de becas Chevening  que adelanta su país a nivel internacional, y que en esta oportunidad se han destinado 12 cupos para jóvenes venezolanos que deseen participar. La condición especial que se exige, es que una vez culminado los estudios, tengan que regresar a Venezuela a poner en práctica las enseñanzas recibidas.

Sopec explicó que se trata de un programa global de cooperación para el desarrollo del gobierno del Reino Unido, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Mancomunidad (FCO) y organizaciones aliadas. Las becas cubren los gastos de estudio en universidades británicas (en su mayoría maestrías de un año de duración) para aquellos individuos que tengan un potencial comprobable de convertirse en futuros líderes, encargados de la toma de decisiones y generadores de opinión.

 Chevening fue establecido en 1983 y se ha convertido en uno de los más prestigiosos programas internacionales de becas. Los becarios Chevening provienen de más de 160 países y territorios. Durante el período académico 2018/2019, se otorgaron más de 1,600 becas. Existen más de 50.000 Chevening Alumni alrededor del mundo, quienes forman una red global altamente influyente y valorada.

El nombre “Chevening” proviene de la Casa Chevening en Sevenoaks, Kent – actualmente la residencia oficial del Ministro de Asuntos Exteriores y Mancomunidad del Reino Unido.

NAM/EL CARABOBEÑO