miércoles 1 de febrero de 2023

¡GRAN HAZAÑA! Cirujanos militares retiran una granada sin detonar del pecho de un soldado ucraniano

Cirujanos militares retiraron con éxito una granada sin detonar del pecho de un soldado ucraniano, según ha informado este lunes a través de su canal de Telegram el asesor ministerial de asuntos internos de Ucrania, Pravda Gerashchenko.

La nota apunta que la operación fue «única», realizada por un experimentado cirujano de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrei Verba, y que se llevó a cabo bajo la supervisión de varios expertos en desactivación de artefactos explosivos, puesto que el arma «podía explotar en cualquier momento».

En esa mismo mensaje, el asesor ministerial publica dos fotografías: una de una radiografía que muestra la granada incrustada en el lado derecho del pecho del soldado y otra del cirujano, ya con el artefacto en la mano.

Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, también difundió las fotografías en una publicación de Facebook un día después. «Esto es un impacto. Agradable», escribió. «¡No todas las heridas en el corazón son fatales!», añadía.

En la nueva nota, la viceministra aseguró que la cirugía se llevó a cabo sin electrocoagulación, porque el artefacto podía explotar en cualquier momento.

La electrocoagulación es un procedimiento médico que usa el calor generado por la corriente eléctrica para destruir tejido anormal o para controlar el sangrado durante una operación. Si se hubiera empleado en la cirugía, la granada podría haber explotado.

El artefacto, que parece ser de tipo VOG-25, es un lanzagranadas acoplado ruso, apodado «hoguera», que se usa para los fusiles de asalto de la serie Kalashnikov.

Tras la intervención, el soldado fue enviado a rehabilitación y recuperación.

En una actualización en su canal de Telegram este jueves, Gerashchenko escribió: «La parte sin explotar de la granada fue tomada de debajo del corazón. La granada no explotó, pero siguió siendo explosiva».

Según declaraciones del asesor de comunicaciones del comandante de las fuerzas médicas del ejército de Ucrania, Gerashchenko afirmó también que el paciente tiene unos 28 años de edad. Nadie ha explicado cómo llegó la granada al interior del cuerpo del paciente.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web: https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram: https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram: https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp: https://noticiaalminuto.com/whatsapp