sábado 28 de enero de 2023

¡ANDAN DISGUSTADOS LOS MÚSICOS! Sepa la razón por la cual la Divina Pastora no tendrá serenata este año

Tras la denuncia de grupos gaiteros y músicos larenses y de otras partes que por tradición durante más de 50 años serenatearon a la Virgen María en su advocación de la Divina Pastora, la Iglesia Católica aclaró la razón por la cual se suprimió la serenata en tarimas este año.

Los músicos larenses están molestos porque por primera vez les prohibieron cantar la serenata a la Divina Pastora. la procesión será este 14 de enero como todos los años. Según, los intérpretes quienes tomaron la radical decisión son los representantes de la Arquidiócesis de Barquisimeto y representantes de la Alcaldía.

Cantantes de la agrupación Venezuela somos gaita, denunciaron que las razones no están claras, pero lo que si es cierto es que no podrán montar las tarimas que durante 57 años han estado amenizando la procesión de la Divina Pastora, en el recorrido que es de 7.5 kilómetros.

Asimismo, los músicos expusieron que artistas invitados del estado Zulia que acompañan a la serenata todos los años como: Guaco, Rafael Pollo Brito, Zagales del Padre Vílchez, Huáscar Barradas, Eroy Chacín pudieran estar presentes, pero sin poder cantar.

«Es una falta de respeto, No entendemos qué pasa. Representantes de la Iglesia dicen que es la Alcaldía y la Alcaldía dice que es la Iglesia», que aclaren a los feligreses y los músicos quién tomó esa decisión y por qué», refirieron.

Aclara la Iglesia

Tras todas estas manifestaciones de los artistas, el presbítero Freddy Rodríguez, vicario de la Parroquia El Sagrario, Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Barquisimeto aclaró que este año la Comisión Central de la Iglesia Católica junto con la Gobernación del estado Lara y la Alcaldía de Iribarren acordaron que se redujeron las tarimas porque «esta es una procesión de fe».

Rodríguez, añadió que le están dando la oportunidad a los grupos religiosos como se hacía en un principio ya que se trata de una procesión religiosa organizada por la Iglesia Católica para los feligreses y adoradores de la Divina Pastora.

«Entendemos que los músicos le cantan también a la Divina Pastora y se lo agradecemos, los respetamos, porque, son parte de la cultura de la entidad y su homenaje es bienvenido, pero, esta decisión es la nueva directriz de la Iglesia cuyo objetivo es volver a la origen de la procesión.

«Hay que dejar claro -insistió Rodríguez- que esta no es una actividad comercial sino netamente religiosa. Sin embargo, no se quitaron las tarimas sólo se redujo la cantidad y cantarán solo los grupos religiosos, porque, se estaba desviando el verdadero objetivo y cantaban artistas que no tenían nada que ver con la fe. No es un secreto que se usan estas actividades con fines comerciales».

El representante religioso recordó que es un acto de fe mariano y no libertinaje e instó a avivar la fe, la esperanza en los venezolanos, en estos tiempos tan difíciles. Pidió además, que se colabore para que esta procesión transcurra en paz.

Edgar Piña, celador de la Divina Pastora aseguró que este año habrá tres paradas durante el recorrido de la Divina Pastora, la primera será en la Plaza Macario Yépez, la segunda en la sede de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto (UCLA) y la tercera en la Catedral de Barquisimeto.

La tercera procesión más grande

Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria peregrinación mariana a la Divina Pastora, en su principal centro de veneración en el Santuario de Santa Rosa situado en la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto estado Lara.

Esta veneración es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo es superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal), según algunos registros.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp