Pese al hostigamiento y persecución contra los parlamentarios por parte del gobierno en 2020, los diputados del Bloque del Cambio se mantendrán firmes en su lucha por la defensa de la Constitución y del sistema de libertades en Venezuela, aseguró el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN).
“Cuando nos asiste la razón, se está dentro del marco de la Constitución y que se tiene el apoyo de la mayoría de los venezolanos, se debe persistir en la defensa de la democracia”, expresó el parlamentario a El Universal.
Zambrano sostiene que la defensa de la libertad no se puede inhibir ni la persecución política, ni la opresión, ni la violación de derechos humanos, porque existe convicción, coraje y tenacidad de quienes forman parte de la Asamblea Nacional y son mayoría, acota.
El primer vicepresidente de la AN reconoce que el venidero año se torna difícil para los diferentes factores de oposición que conforman el Bloque del Cambio porque “la judicialización, la criminalización de la actividad política sin duda alguna forma parte de una estrategia orientada a minimizar la acción de parlamentaria, lo que violenta la institución universal y constitucional de la inmunidad parlamentaria que es una protección de los diputados”.
En Venezuela, sostiene el vicepresidente de la Asamblea Nacional, “esa institución universal ha sido vituperada, ignorada, maltratada, lo que sin duda alguna configura en esencia una violación a un derecho humano fundamental”.
“También tenemos la violación de los derechos humanos consagrados en la Constitución porque si algo se ha venido negando es el derecho político, el derechos a disentir, a pensar, el derecho de asociación como es el caso de los cuatro partidos políticos proscritos como (AD, Un Nuevo Tiempo, voluntad popular y primero justicia). Esto es una mancha en el ejercicio de quienes tienen el poder”, expresó.
Zambrano destacó que en el 2019 la AN fue la caja de resonancia política del país, siendo activa en el reclamo social y constitucional asumiendo la vocería de toda la población.
NAM/Agencias