• ¡FECHA CLAVE! Rusia celebró el 77º aniversario del Día de la Victoria

    RUSIA celebró el 77º aniversario del Día de la Victoria, una fecha clave para los rusos que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania  nazi en la Segunda Guerra Mundial. Este año la celebración llega en medio de la guerra en Ucrania que Moscú inició el 24 de febrero pensando que podría lograr una victoria definitiva y total en poco tiempo.

    “Por muy mal que le vayan las cosas en Ucrania, obviamente la razón formal de la convocatoria sigue siendo la derrota de la Alemania nazi”, afirma a RTVE.es el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde. “Otra cosa es que para ese día, estando metido en una guerra como la de Ucrania intente presentar algo que también conecte con la sensación de victoria, pero la realidad está bastante alejada de eso”, asevera.

    Los expertos discrepan sobre si Rusia ha logrado alguna victoria significativa en este conflicto. Las fuerzas rusas afirman que tienen bajo control la ciudad portuaria de Mariúpol y, a principios de marzo, se apoderaron de Jersón. Sin embargo, las tropas rusas no llegaron a entrar la capital ucraniana tras semanas intentando tomarla. Según Moscú, este movimiento se hizo para centrarse en la región del Donbás, aunque también mostró el desgaste de las fuerzas rusas.

    “Más que conseguir objetivos, ha cosechado fracasos”, opina la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija, Gracia Abad.

    El Día de la Victoria y la “desnazificación” de Ucrania

    Para los rusos, el día 9 de mayo, el Día de la Victoria, es un símbolo de orgullo nacional. Esta fiesta nacional rusa conmemora con un desfile militar por las principales avenidas de Moscú, la victoria histórica de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Este año se celebra su 77º aniversario, que llega en medio de la guerra en Ucrania.

    “Para ellos es un día histórico porque es el día en el que no solo derrotaron a la Alemania nazi, sino que derrotaron al Estado que invadió a la Unión Soviética y que provocó 27 millones de muertos en la parte occidental de la Unión Soviética”, explica el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Puigsech.

    “La victoria que se está celebrando es contra la Alemania nazi, lo que es cierto es que genera esa disonancia, entre lo mal que van las operaciones sobre el terreno y esa imagen de potencia victoriosa”, señala el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Torres. “Por eso, imagino que los medios afines al Gobierno ruso tendrán que emplearse mucho para que la población no se quede con esa sensación amarga”, añade.

     

     

    NAM/Unión Radio

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m