jueves 25 de abril de 2024

¡FABULOSA GIRA POR COLOMBIA! Títeres zulianos de ‘Charlot Teatro’ contagian a Bucaramanga, Medellín, Barranquilla y Cartagena

Charlot Teatro Muñecos de Maracaibo sigue llevando la bandera tricolor en alto con la magia de los títeres y marionetas; una didáctica cultural recreativa que no hace sino crecer en adeptos sobrepasando las barreras de la tecnología y la cibernética que no hacen sino ensimismar a los niños en la Tablet y el celular mientras que Charlot Teatro los sitúa en el mágico mundo del cuento, la fantasía, los personajes y la interacción personal.

Son más de 30 años, desde que el “viejo maestro de los títeres” como es cariñosamente conocido Wolfgang González, director de esta exitosa agrupación creó su propia compañía teatral que comenzó llamándose “Wolfgang y sus Muñecos” y que ahora es conocida como “Charlot Teatro Muñecos”.

Desde el 15 de octubre, Charlot Teatro Muñecos y sus siniguales personajes recorren Colombia sintiendo una extraordinaria acogida y gran participación de chicos y jóvenes que se recrearon, rieron, lloraron y se extasiaron con cada presentación.

Esa gira en la que Wolfgang lleva su obra “Hilos Hacedores de Sueños” a varias ciudades de Colombia, comenzando por su capital, Bogotá, el maestro despliega todo su potencial creativo y da rienda suelta a la imaginación con personajes que se ganan el corazón de niños y grandes.

Los eternos mensajeros

El Maestro nos relata –desde Colombia- de qué se trata la gira: “Hilos Hacedores de Sueños es un trabajo que se viene haciendo desde hace algunos años, donde aparecen unos personajes como lo son Chaplin o Charlot jugando con una silla, tratando de sentarse en ella colocándola en varias posiciones y el mismo público va corrigiendo a Charlot de cómo debe sentarse en la silla; tenemos el ‘hada’ que le da vida a todos los personajes, es una marioneta que es una pañoleta realmente; ‘Janina’ la bailarina, la ballettista, que es una marioneta hecha con tutú, que son esponjas de alambre, su cuerpo está hecho en cadenitas muy finas, las manos son unas tapas de refresco aplastadas a la cadena y las zapatillas son tapas de frasquitos de compotas, su rostro es un casette de audio y es una muestra de cómo se puede construir una marioneta con cualquier material”.

“Está ‘Alberto’ Él es una marioneta construida con puras tapas de refresco –añade González- puras flichitas y baila música de órgano, como el Gran Caribe con un son muy tropical y muy zuliano; personajes como “La Tía Loca”, son puros pañuelos movidos por el público y de esta manera se construye la interacción permanente con el público, no es un público pasivo que se sienta allí a ver a los muñecos, el público es parte importante del espectáculo y es increíble como parte del público se conecta con la marioneta y pasa y la anima, trata de moverla”.

González habla con tal propiedad de sus personajes que uno siente que él está hablando de sus hijos o de compañeros de trova: “Nos acompaña ‘John Jairo’ que es un negrito barranquillero que baila raspacanilla; nos acompaña ‘Alí’ el maraquero, es un llanero que toca las maracas y que en un momento todo queda en silencio y hay un solo de maracas que él mismo toca, porque, las maracas suenan y hace que el público vea como la propia marioneta toca sus maracas y luego vuelve la música”.

No dejó de mencionar a ‘Rosario’ la rumbera y ‘LangaLanga’ la negrita, que baila música afroamericana y hasta chimbangles. El maestro se emociona, porque, sus personajes existen, tienen vida propia y el público los ama, interactúa con ellos, baila con ellos, ríe con ellos, canta con ellos y esa es la magia que transmite Charlot con cada presentación.

“Estos son casi todos los personajes que protagonizan esta gira 2022. No puedo olvidar a ‘ChurriChurri’ el payasito patinador y va por todo el escenario, levanta un pie, levanta el otro e interactúa también con el público, de tal manera que es una fiesta interactiva que la gente disfruta y que uno como constructor, como arquitecto de todo esto ama y disfruta con ellos”.

“Se llama Hilos Hacedores de Sueños –precisa Wolfgang- porque todas las historias de cada uno de los personajes han sido hiladas por un personaje que es un mudo que trata de comunicarse, que es el marionetero, y este trata de comunicarse con el público con lo que hace cada marioneta en su lenguaje un poco de seña, de mímica y de sonidos guturales para que el público participe en la misma historia de cada personaje”.

Por todo Colombia

Wolfgang y sus extraordinarios personajes comenzaron este sábado 15 por Bogotá, pero ya el público de Bucaramanga, Medellín, Barranquilla y Cartagena han disfrutado del espectáculo y ahora los trovadores avanzarán Cúcuta, Armenia, Palmira Valle, Cali y Pereira, una extensa gira para regresar a Maracaibo a finales de año a continuar con su trabajo en la sala de títeres Charlot, presentaciones y el taller Escuela de Títeres Charlot.

¿Quieres conocer más sobre este mundo maravilloso? Ve a las redes sociales de @charlottteatro1 y espera el especial que está preparando NAM con este extraordinario maestro titiritero Wolfgang González, otro valor zuliano que vale la pena reconocer, respetar, pero sobre todo querer.

NAM/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m