viernes 26 de abril de 2024

¡EXITOSA ENTREGA CONTROLADA DEL CPNB! Capturan en flagrancia a par de extorsionadores y descubren vínculos con bandas delictivas

Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) pertenecientes al Cuadrante de Paz #72, parroquia Luis Hurtado Higuera, posterior a procesar una denuncia por parte de un ciudadano que, apersonándose en la estación policial, señaló haber sido utilizado en un plan de dudosas circunstancias, activaron la movilización para procurar una entrega controlada con el objeto –cumplido por demás- de dar con los señalados en la comisión de un presunto hecho punible y capturarlos, obteniendo así la detención de dos individuos vinculados con la extorsión.

En la minuta informativa se detalla que, siendo las 6.30 de la tarde del día, lunes 7 de junio del corriente, se presentaron a la estación policial los ciudadanos:

  • Heli Ronald Morón Guerrero*
  • Gerardo Enrique Guanipa Romero

Ambos interponen una denuncia de la extraña acción cometida por una dama de nombre Franyerli, a quien Guanipa Romero describió como “una amiga” quien le “pidió el favor” de que le procesara, por intermedio de Morón Guerrero –dueño una cuenta Zelle-  un cambio de divisas electrónicas a dinero en efectivo con el pretexto de ésta solventar un problema de salud de un familiar.

En la minuta se precisa que la mujer –Franyerli- efectúa una transferencia de 2.500 dólares sin esperar que Morón Guerrero confirmase si podía hacer el cambio, desde luego, como modo de obligarle a entregarle a ésta el efectivo.

Heli Morón olió que aquí andaba algo muy malo, cuando a los minutos de que Franyerli le hiciera la transferencia sin avisarle nada, éste recibe un correo electrónico de la misma mujer, explicándole que ella se vio obligada a hacer la transacción porque estaba siendo víctima de una extorsión en el estado Lara y necesitaba el efectivo para pagarla.

Tales circunstancias llevaron a Heli a acudir, junto con Gerardo Enrique, quien fue el enlace entre él y Franyerli, hasta la sede policial a denunciar la extraña acción de la mujer, lo cual despertó de inmediato la suspicacia policial y se activó un plan de entrega controlada, donde Heli simularía que, en efecto, entregaría los 2.500 dólares en efectivo a la mujer y se convino la cita.

La policía notifica el caso a la Fiscalía 48ª con competencia en Extorsión y Secuestro, quien delega las actuaciones a la Fiscalía 77ª del MP a quién se le notifica sobre la aprensión bajo la modalidad de “entrega controlada” de dicha ciudadana.

Así fue la entrega

Confeccionado el plan, la policía acude, junto con Heli Morón y Gerardo Guanipa hasta la dirección que esta mujer proporcionó a éstos para llevar el dinero: Parroquia Manuel Dagnino, barrio libertad, avenida principal, casa sin número S/n.

En flagrancia, la policía encuentra a la mujer quien acudió a la cita presta a recibir los 2.500 dólares y ahí los funcionarios del CPNB la detienen y la trasladan a la sede policial para interrogarla. En la sala de interrogatorios ella confiesa que el crimen lo estaba ejecutando en complicidad con un individuo a quién ésta identifica como Darwin Chirinos.

De forma inmediata, la comisión policial se traslada hasta la residencia de Chirinos, situada en el sector contiguo a donde ésta fue capturada; barrio San Pedro, avenida 102 con calle 50, casa 102-103.

Al llegar al inmueble, la policía preguntó por el señalado cómplice; Darwin Antonio Chirinos Molina y quien abrió la puerta fue el progenitor de éste, que ocultó el paradero de su hijo “vociferando” que éste tenía rato fuera del país.

De manera tal, que, ante la negativa de cooperar con el procedimiento, la policía se lleva detenido al progenitor del señalado, por órdenes de un fiscal quien emite la autorización de que se le detenga por averiguaciones.

Las identidades de los dos detenidos fueron ingresadas al Sistema de Identificación e Investigación Policial (SIIPOL) arrojando que Darwin Antonio Chirinos Molina posee historial policial por robo genérico y hurto de vehículo.

Detenidos:

  • Franyerli Escarle Infante González
  • Darwuin Antonio Chirinos Molina

Evidencias:

  • Un (1) teléfono marca REDMI
  • Un (1) chip de línea telefónica Movistar
  • Tres (3) billetes de 20 dólares americanos

Trascendió en este caso, por fuentes policiales, que al hacer el registro de las llamadas telefónicas al dispositivo de Franyerli Infante, se constató que ésta sostuvo comunicación con miembros de la delincuencia organizada, entre ellos un ex convicto y ex líder de uno de los recintos carcelarios del estado Zulia.

NAM/Nota de Prensa