• ¡EXIGEN SALARIOS REALES EN ‘AVANZA’! Líder sindical de trabajadores de la Gobernación, Carlos Petit detalla a Henry Ramírez la realidad

    El desajuste salarial y la especulación de precios impulsada tras la reconversión monetaria de principios de octubre han afectado a gran parte de la población venezolana.  En este caso los trabajadores y pensionados del Gobierno del estado Zulia exigen un ajuste salarial que les permita tener acceso a la cesta básica y transportarse.

    Durante el programa radial ‘Avanza’ con Henry Ramírez, el representante de los trabajadores y pensionados del estado Zulia, Carlos Petit subrayó que la Gobernación tiene «los peores salarios para sus trabajadores y pensionados» que es de tan solo 10 Bolívares Digitales al mes.

    “Son tres aspectos que un salario mínimo debe cubrir: Alimentación, medicamentos y transporte, al menos eso y sin embargo, un salario de la Gobernación del estado (Zulia) no le permite a los trabajadores ni siquiera pagar al mes un pasaje diario. Un trabajador gana Bs. 10 y el pasaje corto cuesta 3 Bolívares”.

    Salarios irreales

    Petit afirmó que el salario mínimo establecido constitucionalmente de un trabajador debe equivaler al costo de la canasta básica, que son los productos alimenticios y pago de los servicios públicos.

    “Actualmente la canasta básica está en aproximadamente $400.  Nosotros estamos solicitando un ajuste que permita adquirir esa canasta básica y nos permite obtener ese permiso de compra a los trabajadores y pensionados (…) Algunos  dicen un ajuste entre $25, $40 u $80, pero sigue siendo insuficiente ante la agresividad de impacto inflacionario y con el proceso de especulación que tienen ahora los mercados”.

    También informo que ya han hecho solicitudes a la Gobernación del Zulia para ajustar salarios, pero que no han sido atendidos hasta la fecha: “Existe una desproporción muy amplia entre los salarios del sector salud, educación y los de la Gobernación (…) La homologación a nivel nacional les permite tener un sueldo mejor, pero no suficiente”.

    Petit admitió que los trabajadores y pensionados están en una necesidad: “Estamos desasistidos, olvidados. Estamos en una necesidad, en una fatalidad de salario de cualquier aporte o ajuste de las pensiones a través del gobierno”.

    La CUTT aprovecha el contacto

    El Presidente de la Central Única de Transporte Terrestre, Erasmo Alián estableció contacto en ‘Avanza’, para hacer un llamado a la Alcaldía y al alcalde, Willy Casanova, para reunirse y establecer un precio de pasaje justo en el municipio Maracaibo.

    “A pesar de que no haya una tarifa establecida cobrar 3 y 4 bolívares es una exageración (…) el Instituto Municipal del Transporte en el municipio, no se reúne con los gremios para establecer los precios (…) Hay que hacer un llamado a las autoridades para que pongan orden en eso. Estamos dispuestos a reunirnos para establecer una tarifa que no afecte el bolsillo del usuario”.

    Alián apunta a un punto medio en el cual se establezca un acuerdo que permita equilibrar los costos, tanto al transportista como al usuario, pero resaltó la necesidad de que la municipalidad genere incentivos y ayudas a los conductores, porque el mantenimiento de las unidades sobrepasa cualquier tarifa justa que se quiera aplicar.

    NAM/Eileen Medina

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

     Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

     Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

     Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

     

    Loading...