• ¡CIUDAD COMUNAL POR INTELIGENTE! Propone AD para generar desarrollo sustentable y preservar el ambiente

    Ante la propuesta del Gobierno Nacional de constituir las ciudades comunales en Venezuela, Acción Democrática, en la voz del Secretario Nacional de Profesionales y Técnicos de ese partido político y diputado (AN) Faniel Girón, propone sustituir –de fondo y de forma- la ciudad comunal por “ciudad inteligente”.

    Esta propuesta obedece, entre otras cosas a los estragos que está causando en el planeta los efectos de gases invernadero, los cuales, conducen a un incremento en la temperatura de la superficie de la tierra cuando ésta interactúa con la energía proveniente del sol, ocasionado por el denominado cambio climático, lo cual, ha llevado a diferentes instituciones mundiales a generar propuestas tendientes a revertir o relentizar este efecto y producir nuevas formas de energía alternativas y ecológicas.

    Girón recordó que en Venezuela, existen dos principales fuentes que suministran energía eléctrica al país; “la predominante es energía hidráulica, que se obtiene por medio del agua de los ríos y la otra proporcionada por hidrocarburos; es decir, por petróleo y gas natural”.

    El parlamentario explicó en “Primera Página” transmitido por Globovisión, sobre “la necesidad de cambiar de ciudad comunal a ciudad inteligente, como propuesta de Acción Democrática (AD) para el país”.

    Ciudades inteligentes

    El desarrollo sustentable, también conocido como desarrollo sostenible, no es más que una administración eficiente y responsable de los recursos naturales, con el fin de preservar estos recursos y distribuirlos de forma equitativa para el presente y el futuro, de manera que se obtenga un equilibrio ecológico.

    Con base a ese concepto, Girón indicó que “este, es un proyecto de desarrollo que coloca al ciudadano en el centro para el desarrollo e integración de las personas con el entorno de sus vidas diarias, hay que analizar, estudiar y participar en esta propuesta”.

    Expone que forma parte de la responsabilidad de cada ciudadano para proveer soluciones al cambio climático, una amenaza para la humanidad y convertir esas alternativas en “vida sana sustentable y armónica con la gente”.

    El parlamentario señaló que el éxodo de talento profesional ha provocado escases de personal capacitado que pueda intervenir en las reparaciones necesarias de los equipos y herramientas de trabajo, por lo tanto, es necesaria la participación ciudadana y gubernamental”.

    Responsabilidad social y política

    El diputado, como parte de la agenda 2030 del Plan de Desarrollo Sustentable creado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, expresó la responsabilidad que deben adquirir el gobierno y los ciudadanos.

    “Empresas como PDVSA deben ser reactivadas, porque éstas son las productoras de divisas para reinvertir en el desarrollo del país. El gobierno debe tomar una acción de emergencia, invertir, buscar en el mundo los recursos, de diferentes maneras y diversas formas de financiamiento siempre pensando en el desarrollo sustentable”.

    “Las ciudades comunales –argumentó- presentan prácticamente una idea de retroceso, plantea una intervención del estado venezolano en prácticamente el 100% de control y además va en contra de muchos artículos de nuestra vida social contenidos en nuestra Carta Magna, por eso planteamos la propuesta de ciudades inteligentes con gobiernos abiertos, de información y de desarrollo acorde con el desarrollo sustentable”.

    “Hay que plantear, presionar e incentivar a que nuestro sistema ecológico sea respetado”, señaló Girón, refiriéndose a la explotación del Arco Minero, a lo cual hay que prestarle mucha atención en tanto el daño ecológico de incalculables proporciones que se le está ocasionando al país y al planeta”.

    NAM/Nairiliz Quintero Andara

    Loading...