jueves 2 de mayo de 2024

¡ESTUDIO CALIENTE! Hercon Consultores: Maduro tiene un apoyo popular de 14.1%

Nicolás Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por más de 40 países y la oposición, inició un segundo periodo presidencial con apenas 14 % de capital político-electoral, de acuerdo con una encuesta realizada por Hercon Consultores entre el 6 y el 10 de enero de este año.

El director de la encuestadora, Marcos Hernández, explicó a El Pitazo, este sábado 12 de enero, que este porcentaje representa la nómina del Estado, es decir, al voto duro del oficialismo. “Es muy difícil que ese capital disminuya porque estamos hablando de ciudadanos que están agradecidos con Maduro por haber recibido algún beneficio a través de sus políticas”, aseguró.

Por encima de Maduro, se encuentra la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, que cuenta con 19.2% de respaldo.

Durante el 2018, el gobernante registró un capital que no superaba el 30 %; sin embargo, la aplicación del Plan de Recuperación Económica, en agosto del año pasado, el cual incluía un aumento de sueldo y la eliminación de cinco ceros a la moneda, provocó que el apoyo aumentará a 25 %, de acuerdo con los números que maneja Hercon.

“El gobierno de Maduro creó expectativas con un discurso efectista, que solo ilusiona a un pueblo y hace creer que la situación mejorará. Pero al notar unos resultados contrarios a la promesa, la cantidad bajó nuevamente”, argumentó Hernández.

En este momento, 79.2 % de los venezolanos opinan que la situación no mejorará con el segundo mandato presidencial que inició el pasado 10 de enero. Según el estudio, a 815 ciudadanos les gustaría un cambio en la conducción del país y 750 piensan que Maduro debería renunciar. Solo 14 % manifiesta que debe seguir en el poder hasta el año 2025.

Por otra parte, Hernández expuso que 85.3 % estaría dispuesto a votar en unas elecciones presidenciales, en caso de que se produzca una salida negociada. Asegura que los venezolanos no quieren más diálogo porque esa etapa se superó, tras varios intentos. Ahora, el propósito es negociar para renovar las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

“La gente dice que sí saldrá, siempre y cuando se tenga otro Poder Electoral. Mientras este órgano actúe para favorecer al presidente, nadie ganará una elección. Negociar ese punto daría garantía de que los votos no se perderán ni serán robados; es lo que dice la gente. Los venezolanos quieren una salida cívica, no ven la necesidad de recurrir a la violencia”, explicó a El Pitazo.

Según Hercon , 41.3 % está de acuerdo en darle un voto de confianza a la Asamblea Nacional para que trabaje por un gobierno de transición. Apenas 9.2 % dice que le es indiferente el papel del Parlamento, que es considerado como el único poder legítimo en Venezuela luego de que Maduro resultara electo en unas presidenciales cuestionadas y posteriormente se juramentara ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante El Poder Legislativo.

NAM – El Pitazo