sábado 11 de mayo de 2024

¡ESTE DOMINGO ARGENTINA ELEGIRÁ A SU PRESIDENTE! Unas elecciones con escenario de tercios (Análisis)

El 22 de octubre de 2023 se celebrarán las elecciones presidenciales de Argentina con el fin de elegir un nuevo Gobierno para los próximos cuatro años. Estas votaciones llegan en un momento crítico para la nación albiceleste, ya que los problemas económicos y sociales han sido una dinámica constante en el mandato de Alberto Fernández, ganador de los anteriores comicios.

De hecho, a pesar de contar con la posibilidad de presentarse a la reelección, el político bonaerense ha decidido no liderar nuevamente su frente electoral, bautizado para esta ocasión como Unión por la Patria (UP).El nuevo representante ha sido elegido durante las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  PASO, que tuvieron lugar el 13 de agosto.

Varios oponentes aspiraban a hacerse con el mando de la formación oficialista. Así, la formula compuesta por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato a presidente y del jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, como vice, competían contra la de Juan Grabois y la socióloga e investigadora del Conicet, Paula Abal Medina. En esta ocasión, Massa se impuso y triplicó en votos a Gabrois.

Otros partidos o coaliciones que también elegían a sus representantes de cara a octubre en las PASO son Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda (FIT). En el primer caso, el binomio compuesto por la dirigente de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich,  y el diputado por Mendoza, Luis Petri, lograron vencer a Horacio Rodríguez Larreta, que se presentó como precandidato a presidente acompañado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En cuanto al FIT, la diputada Myriam Bregman  y el legislador Nicolás del Caño, quienes se presentaban como precandidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, obtuvieron una diferencia de un punto porcentual respecto a Gabriel Solano y Vilma Ripoll, que representaban la lista “Unidad de luchadores y la izquierda” —integrada por el Partido Obrero (PO) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)—.

Un escenario de tercios

En la actualidad, son tres los frentes electorales o partidos que parten como favoritos para las presidenciales: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio —la principal oposición— y, la novedad, La Libertad Avanza (LLA), liderado por el Javier Milei.

El programa del político economista y docente bonaerense, además de recortar notablemente el gasto público y eliminar algunos ministerios de asuntos sociales, propone establecer un sistema de libre competencia de monedas, lo que a corto plazo podría derivar en una dolarización de la economía.

Pero, pese a la polémica, se convirtió en la opción más apoyada en las PASO, tras recibir un 30% de las votos. Este triunfo ha alterado por completo el escenario político de la nación y aumenta las posibilidades de que se produzca una segunda vuelta, supuesto que se daría si ningún candidato lograra más del 45% de los votos afirmativos ni más del 40% de los mismos con una diferencia de más de 10 puntos respecto al segundo candidato.

La economía también condiciona las candidaturas 

Menos del 20% de los argentinos aprueba la gestión de Alberto Fernández y su equipo durante los últimos cuatro años.

En concreto, las políticas económicas han sido las más criticadas de la administración kirchnerista. Y es que el aumento de la deuda pública y de la inflación anualizada, situada en torno al 115% en julio de 2023, son el reflejo de un país cuya estabilidad monetaria se ha visto seriamente comprometida.

No en vano, el peso argentino ha experimentado varias crisis cambiarias, con una devaluación sin precedentes que afecta en especial al precio de productos importados, como la indumentaria o varios alimentos. En este sentido, no es de extrañar que desde la Casa Rosada hayan propuesto al actual ministro de Economía con la intención de traducir en votos las posibles mejoras económicas que este pueda lograr hasta octubre.

Además, a diferencia de lo que ocurria en ediciones anteriores, los partidos que se encuentran dentro de la coalición peronista se muestran unidos, lo que podría darle una ventaja en las elecciones presidenciales a pesar de los indicadores económicos negativos.

NAM/Statista

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp