Yulimar Rojas se ha ganado el corazón de Venezuela entera y del mundo. Su historia de vida da para escribir un libro que se vendería como pan caliente por las situaciones, muchas tenaces que afrontó desde muy chica. Ni ella misma pensó que llegaría tan lejos, solo que encontró en el deporte, en algunas personas clave y en su propio ímpetu por salir adelante las herramientas para lograrlo y hoy es Reina indiscutible.
Nació en Caracas, un día como hoy, 21 de octubre de 1995. Con 6 hermanos y una infancia humilde, la atleta venezolana ha vencido las adversidades y su constancia la ha llevado a convertirse en la campeona del mundo en Salto Triple.
Aunque Yulimar comenzó en el voleibol y luego probó otras disciplinas del atletismo, su talento se hizo evidente en el triple salto. Bastó la primera victoria para que Yulimar demostrara que sus ganas de triunfar no tenían fin.
Atleta
Comenzó a entrenar en salto de longitud y de altura; pero, contra la voluntad de los técnicos, también empezó a hacer sus primeros pinitos con el triple. En su primera competición, batió un récord nacional de catorce años de vigencia.
Participó, con quince años, en los XVIII Juegos Nacionales en el Estado Lara, ganando la prueba de salto de altura con 1,70 metros, y después en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Juvenil en 2011, que ganó con otro de 1,78 m.
En los XVI Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012, ganó los 100 m con vallas con 14,81, y un año después, en el Grand Prix Ximena Restrepo, saltó 1,76. Logró la medalla de oro y el récord sudamericano juvenil con un salto de 1,87 m en Barquisimeto, récord sudamericano juvenil.
Consiguió dos medallas de plata en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo 2013, y en los Juegos Bolivarianos. Además, compitió en salto de longitud, acabando en sexta posición.
Durante 2015, la caraqueña estableció récord nacional en el Campeonato de Venezuela con 6,57 m en salto de longitud y 14.17 m en triple salto. Posteriormente ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en este mismo año, obteniendo el oro en su debut en esta competición.
España
Yulimar buscó en Facebook al entrenador Iván Pedroso y tras contactarle, le solicitó que la entrenara y, después de concretar, le ofreció irse a España con él, mudándose en 2015 a Guadalajara para continuar con su preparación. Allí entrena con la gallega Ana Peleteiro, con la que establece una gran conexión y se hacen amigas.
Medallista olímpica
El 14 de agosto de 2016, consiguió la medalla de plata en triple salto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, saltando 14.98 metros, tras la colombiana Caterine Ibargüen, que saltó 15.17 m.
Ganó su primer campeonato mundial al aire libre el 7 de agosto de 2017 tras superar a Ibargüen, convirtiéndose en la primera venezolana en lograr un oro en esta competición. En su quinto intento, llegó hasta los 14,91 metros, dos centímetros por encima de la colombiana.
Durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ganó la medalla de oro el 9 de agosto de 2019 en triple salto, alcanzando los 15.11 m, rompiendo el récord de 14.92 m de Ibargüen y superando su marca personal de 15.06 metros. Poco después, durante un mitin en Andújar (España), saltó 15.41 metros, segunda mejor marca mundial de la historia.
Récord mundial de triple salto
En el Campeonato Mundial de Doha, obtuvo otra nueva medalla de oro, y el 21 de febrero de 2020, en el Meeting de Madrid, batió el récord mundial de triple salto en pista cubierta con 15,43 m, superando el récord anterior de 15,36 de la rusa Tatiana Lebedeva en 2004. En noviembre de este año fue nominada a los premios World Athletics 2020, y resultó ganadora.
Medalla de oro olímpica
El 1 de agosto de 2021 ganó la medalla de oro de triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con su primer salto, de 15,41 metros, batió el récord olímpico que Françoise Mbango Etone logró en Pekín 2008, y en su sexto salto superó esta distancia con 15,67 m (5,86 m en el hop, el bote; 3,82 m en el step, el pasito; 5,99 m en el jump, el salto final), rompiendo su propio récord olímpico y estableciendo un nuevo récord mundial, superando los 15,50 m de la ucraniana Inessa Kravets en 1995, batiendo con holgura una marca mundial de 26 años.
Nuevo récord del mundo
Yulimar Rojas volvió a superar durante el 20 de marzo de 2022 su récord mundial. La venezolana venció en el triple salto del Mundial indoor de Belgrado, rebasando el registro que estableció en los Juegos Olímpicos de Tokio tras saltar en tres tiempos hasta los 15,74 metros.
El 18 de julio de 2022, la venezolana sumó su tercer oro mundial consecutivo con el sexto mejor salto de la historia (15.47) en la final de triple salto del Mundial de Oregón.
En los Mundiales de Atletismo de Budapest, Yulimar Rojas se coronó campeona mundial de triple salto por cuarta ocasión en su destacada carrera deportiva. Con un salto de 15.08 metros en su último intento, la atleta venezolana logró la victoria el 25 de agosto de 2023. Esta hazaña no solo le aseguró el título, sino que también le otorgó el título de ser la atleta más exitosa en la historia de esta disciplina. A pesar de enfrentar tres nulos previos, Rojas demostró determinación y superó las adversidades.
Una de las atletas venezolanas más reconocidas de la historia.
Campo: Atletismo
Disciplina: Salto Triple
Padres: Yulexcis Rodríguez y Pedro Zapata
Records: Récord del mundo y campeona mundial en 2017, 2019, 2022, 2023
Nombre: Yulimar del Valle Rojas Rodríguez
Apodos: La Guerrera, La Mujer Maravilla, La Reina
Altura: 1,92 m
NAM/Redacción/BB
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp