martes 14 de mayo de 2024

¡ESCÁNDALO DE PORTADA! Despiden al periodista estrella del Der Spiegel por publicar 14 historias falsas

La prestigiosa revista semanal alemana Der Spiegel, uno de los medios más influyentes y de mayor difusión en Europa, protagonizó un episodio escandaloso que ha puesto en duda su rigor profesional. Su periodista estrella se inventó 14 historias que ni siquiera sus editores pudieron dudar de su veracidad.

En un comunicado, el semanario anunció que había despedido al periodista Claas Relotius, de 33 años, tras descubrir que había inventado testimonios y protagonistas en algunos de sus reportajes, reseñó el diario español El País.

“El periodista de Der Spiegel Claas Relotius ha falsificado historias e inventado protagonistas, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas”, explica el seminario en su web.

También informó a los lectores que el escándalo fue descubierto después de realizar una severa investigación interna. Además el mismo Relotius acabó confesando la verdad.

El periodista llevaba contratado en el semanario año y medio. Pero colaboraba desde hace siete.

La publicación sigue investigando. Aún no ha trascendido en qué momento Relotius comenzó a fantasear en los textos.

La investigación
Las primeras sospechas sobre el rigor profesional del redactor surgieron con la publicación de un reportaje publicado en noviembre. Este giró en torno una milicia civil estadounidense que se dedicaba a cazar refugiados en la frontera con México.

Según la revista, el periodista de origen español Juan Moreno, coautor del reportaje, comunicó a los editores del semanario en Hamburgo que tenía sospechas sobre la autenticidad de los testimonios citados por Relotius. Moreno, colaborador de la revista, aprovechó otros viajes a Estados Unidos para recabar material contra Relotius con el propósito de protegerse a sí mismo.

Precedente
Lo ocurrido con este reportero no es único. En 2003, The New York Times descubrió que Jayson Blair, una de sus jóvenes figuras, era un fraude. Había plagiado, copiado, inventado, exagerado y falsificado muchos de sus artículos, algunos de ellos en portada, a lo largo de los últimos meses.

NAM/Caraota Digital