viernes 26 de abril de 2024

¡ENTIENDE AL JUGADOR! Arthur, seguridad en zona de maquinas

El FC Barcelona,  alejado a su proyecto anterior, confirmó la contratación de Arthur para poder llenar un espacio necesario en la zona de volantes. El brasileño es un jugador que, en otro contexto, hubiera quedado perfecto para el conjunto blaugrana pero, hoy, con la salida de Iniesta, parece que llegó en mal momento.

Arthur tiene habilidad pero ¿Cómo juega? ¿Qué puede aportar? ¿Por qué parece no encajar en este nuevo FC Barcelona?

¿Cómo juega Arthur?

Arthur es un mediocentro, sin problemas de perfil en esa zona, que toma la responsabilidad de administrar la pelota más que tener responsabilidades defensivas. Cuenta con un primer pase muy seguro pero sin tomar muchos riesgos,  debido a que siempre intenta conectar con el lateral o el volante de esa banda.

El brasileño es un jugador participativo. Le gusta tener constantes contactos con la pelota pero en zonas más de gestación que de lograr dejar con ventajas a un jugador para que marque diferencias. No toma muchos riesgos. Si se complica, da la vuelta y busca otro receptor para darle continuidad al juego. No tiene un ritmo rápido,  sino que le gusta entrar en una dinámica donde la pelota sea quien se mueve más. No es muy veloz, por eso su conducción no es dominante en transiciones.

En clave Barcelona, parece ser el hombre que puede tomar la batuta con la pelota pero que todavía tiene que evolucionar para ser un jugador top. En circuitos rápidos, puede desencajar y,  con la salida de Iniesta, parece que el conjunto culé quiere ser más vertiginoso que en lustros pasados. Con Coutinho como precursor de lo mismo.

Conclusión: Arthur necesita tiempo para ver como encajará en un equipo que perdió a su eslabón de juego más fuerte. Sin Iniesta, el Barcelona necesitará encontrarse a si mismo antes que cualquier otra cosa.

Javier Parra Peña

NAM