• ¡ENTÉRESE AQUÍ! LVL: ¿Qué busca la doble contabilidad Bs-Petro?

    El presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, señaló este jueves que es “obvio” que el gobierno perdió su capacidad de controlar la economía, el cambio y los precios, pero “nada resuelve el problema sin restablecer la confianza y esta depende de negociaciones y cambios políticos”.

    “Sin divisas suficientes y sancionado, no puede abastecer el país sin divisas privadas y estas no vienen sin liberación de precios y cambio. Resultado: liberación económica de facto. Pero aunque el gobierno se vea obligado a abrir la economía, no rescata equilibrios pues se enfrenta a los bloqueadores y sanciones externas. Nada resuelve el problema sin restablecer la confianza y esta depende de negociaciones y cambios políticos democráticos que no están en el tapete”, expresó.

    Destacó que sin poder resolver el problema de fondo, que ya no es el modelo económico sino el político, las medidas adoptadas por el gobierno para rescatar equilibrios macro, racionales o no, son “impotentes”.

    En ese sentido, León acotó que sin margen para atender el problema de fondo, el gobierno tenía 5 opciones operativas: “1) Nueva reconversión monetaria, 2) Producir billetes con más ceros, 3) Permitir eliminar los ceros empíricamente 4) Dolarizar o 5) Plantear una doble contabilidad Bs y Petro. Escogió la quinta”.

    “¿Qué busca la doble contabilidad Bs-Petro?: 1) Evitar una nueva reconversión con fracaso cantado, 2) Permitir que se contabilice en moneda virtual que no necesita emisión y cabe en máquinas fiscales, 3) Preservar valores para impuestos, 4) ‘Petrificar’un bolívar que ya era historia”, manifestó.

    NAM/Agencias

    Loading...