• ¡ENFRENTAMIENTOS! Violenta jornada en el centro de México deja nueve personas muertas y otras tres detenidas

    Una violenta jornada en el estado de Guanajuato, en el centro de México, dejó un saldo de ocho civiles y un policía muertos, además de tres personas detenidas, según informó este lunes la Secretaría de Seguridad estatal.

    La madrugada de este lunes, civiles armados dispararon a miembros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato, en un camino situado entre las comunidades de Santa Rosa de Lima y San José Guanajuato, en el municipio de Villagrán.

    Según la versión oficial, durante el primer enfrentamiento cinco presuntos agresores fallecieron, mientras que un elemento de la FSPE resultó herido y fue trasladado a un hospital de Celaya, pero murió en el sitio.

    En el transcurso del día, se registraron tres agresiones de hombres armados contra elementos de la FSPE, en la comunidad de San Salvador Torrecillas. Según el Gobierno estatal, en uno de estos enfrentamientos, falleció otro civil.

    Posteriormente, elementos de la Guardia Nacional acudieron en apoyo de las FSPE a un sitio entre las comunidades San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, cuando «fueron agredidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas», dejando un oficial herido y dos presuntos agresores muertos.

    Asimismo, en la carretera que va de Celaya a Salamanca, las autoridades hallaron una camioneta abandonada. En el interior del vehículo, fue encontrado el cuerpo de un hombre «con lesiones por aparente proyectil de arma de fuego».

    Detenciones y decomisos

    Durante los enfrentamientos de este día, las autoridades detuvieron a un menor de edad, a un sujeto llamado Francisco ‘N’ y a Oscar ‘N’.

    Además, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato informó sobre el decomiso de 10 armas largas, 14 granadas de fragmentación, 30 bombas molotov, 15 piezas para desinflar llantas, 10 vehículos y 47 dosis de la droga conocida como cristal.

    En lo que va de 2021, la violencia en Guanajuato no da tregua. El pasado jueves 7 de enero, hombres armados irrumpieron en un velatorio en la ciudad de Celaya y asesinaron a nueve personas.

    En 2020, Guanajuato fue la entidad con más asesinatos de México, con 3.121 homicidios dolosos y 18 feminicidios registrados por la Fiscalía estatal hasta el 30 de noviembre.

    NAM – RT Actualidad

    Loading...