martes 25 de junio de 2024

¡EN UN AÑO HAN CAPTURADO A 38 PRESUNTOS DELINCUENTES! Miembros del Tren de Aragua en la frontera sur de Estados Unidos

Al menos 38 presuntos integrantes de la banda criminal venezolana el Tren de Aragua han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, entre octubre de 2022 y el mismo mes de 2023, según informaron las autoridades inmigratorias al medio CNN.

Los arrestos ocurrieron a lo largo de seis sectores. Dos de estas personas son enjuiciadas por supuesta entrada ilegal al país. Según explica la Patrulla Fronteriza, una de ellas fue detenida con un grupo de 15 migrantes después de cruzar la frontera entre México y EE. UU., cerca de El Paso, Texas.

En octubre, Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., publicó un mensaje en la red social X, antes Twitter, en el que anunciaba oficialmente, por primera vez, que algún integrante del Tren de Aragua había intentado entrar al país.

Aunque no dio a conocer el nombre del sujeto, sí publicó una foto de su rostro y, además, el acercamiento a dos de sus tatuajes, algo que realizó con un fin muy específico: ver si alguien más posee información acerca de los dibujos que exhibe el detenido.

Las autoridades estadounidenses no han reportado oficialmente que la banda esté operando en el país. Estados Unidos aparece como uno de los posibles destinos del líder de la organización criminal transnacional, Héctor Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero”.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos le dijo a CNN que supervisan continuamente todas las fuentes disponibles de inteligencia e información relacionadas con amenazas potenciales y que trabajan con el FBI y otras autoridades compartiéndola.

De hecho, la periodista estadounidense Anna Giaritelli había reportado en mayo de este año, por su cuenta de X, que agentes federales que monitoreaban la situación de migrantes que ocurría en las afueras de la iglesia del Sagrado Corazón en El Paso, le dijeron que “algunas de las personas presentes eran miembros confirmados del Tren de Aragua”.

La banda se formó en Tocorón, con el chantaje a internos como primer negocio. Después diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior: Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

NAM/CNN

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp