• ¡EN LAS PROFUNDIDADES DEL MERCADO GUAJIRO! Desolación, delincuencia y penumbra: La comunidad quiere un cambio (Segunda Parte)

    En la entrega anterior, de la cual dejamos abajo el link, por si no la leyó, se habló sobre el génesis del popular Mercado Guajiro de ‘El Milagro’ lo que fue antes de ser mercado, lo que llegó a ser siendo mercado y en lo que se ha convertido tras morir el mercado. En esta entrega final nos centraremos en la sombra de fatalidad en la cual se encuentra el espacio actualmente y lo que la comunidad reclama con urgencia.

    Actualmente llegas a la Av. El Milagro, diagonal al Parque La Marina se puede visualizar un terreno en total abandono enmontado por doquier; en sus paredes se transmite la indolencia desde la fachada en adelante, no le queda pintura alguna que le de color a aquellos murales que en otrora sostuvieron al Mercado Guajiro.

    Con el pasar de los años han desmantelado la infraestructura poco a poco, los delincuentes de sectores aledaños comenzaron a llevarse las laminas de zinc que pertenecían al techo, luego el cableado eléctrico y finalmente acabaron con las tuberías de cobre y los candados para venderlas por chatarra.

    Link de la entrega anterior

    ¡EN LAS PROFUNDIDADES DEL MERCADO GUAJIRO! Crónica de muerte de otro ícono de Maracaibo (Primera Parte) PULSA AQUÍ

    Incluso en sus inmediaciones, vecinos de la comunidad invadieron un lote del Mercado Guajiro y allí construyeron casas que fueron cedidas por el Ayuntamiento Municipal.

    Hoy en día, es un terreno abandonado que se presta para todo; por las noches en medio de la penumbra y la soledad, los delincuentes se esconden a mitad de las sombras para robar a sus víctimas.

    Se utilizan sus inmediaciones para la quema y venta de plásticos, lo cual ha traído consigo problemas de salubridad; el olor a plástico quemado no es nada agradable y afecta principalmente a niños y ancianos que habitan en sus alrededores.

    La comunidad clama

    Varias son las barriadas que se encuentran alrededor del Mercado Guajiro o lo que queda de él, todas afectadas por su condición actual. Al pulsarlos, la respuesta fue unísona, extrañan el mercado, lo necesitan.

    La comunidad exige a las autoridades del estado que vuelvan a rediseñar la estructura comercial del inmueble, que el mercado pueda abrir sus puertas de nuevo para contar de nuevo con un espacio que ofrezca toda la variedad que alguna vez ofreció y que sirva a demás para ofrecer puestos de empleo.

    Pero, si no se tiene planteado el mercado, pues, las comunidades desean que intervengan el espacio y se le de alguna utilidad; una cancha deportiva, por ejemplo, para que tantos niños puedan jugar tranquilos sin tener que irse a los peligrosos predios del oscurecido Parque La Marina o a la Plaza Buen Maestro, ambos parcialmente iluminados, pero totalmente abandonados.

    Los diciembres en esta zona de Maracaibo jamás volvieron a ser igual desde la muerte del Mercado Guajiro.

    NAM/Arelys Munda/Trabajos Especiales/Fotos: Arelys Munda

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m