miércoles 12 de junio de 2024

¡EN LAS ENTRAÑAS DE LA HIDROELÉCTRICA DEL GURI! Es improbable que desborde del río Caroní haga ‘colapsar’ la represa (Segunda Parte y Final)

En la primera entrega se hizo un esbozo bastante profundo del Proyecto Guri, correspondiente al diseño, construcción y alcance de la segunda represa asociada a una central hidroeléctrica más grande de Latinoamérica y la cuarta de todo el planeta. Hablamos de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, antiguamente llamada Raúl Leoni. Hablamos de la fuente de generación eléctrica de mayor capacidad y sobre la cual recae la mayor parte de la electrificación nacional.

Hablamos, además, de que fue un diseño de vanguardia que se concibió inclusive como una obra de arte de la ingeniería moderna-contemporánea y que hoy por hoy sigue siendo imponente, pese al deterioro y a la desinversión a la que viene siendo sometida.

Pero, todo este interés en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, viene asociada a la situación de emergencia que padece el país con el ciclo de tormentas y lluvias que, para este año 2021, se ha incrementado de una manera considerable arrasando poblados y cosechas, inundando calles, avenidas, comercios, estaciones de trenes, autopistas, urbanizaciones, hoteles.

El desborde del río Orinoco hizo sonar las alarmas y el Caroní, por su parte, obligó al cierre temporal del Parque Nacional y Turístico La Llovizna, debido a que el nivel del agua sobrepasó los límites y con un caudal importante.

Aquí está la primera parte de este reportaje:

 

¡EN LAS ENTRAÑAS DE LA HIDROELÉCTRICA DEL GURI! Sonaron alarmas ante posible colapso por desbordamiento del río Caroní (Primera parte)

 

Los rumores

Para mitad de la semana pasada, cuando el tema de las lluvias estaba en su etapa más álgida, circularon unos videos sobre unos aliviaderos de una presa que de verdad impactaron. Se dijo que se trataba de la represa de El Guri y que se corría el riesgo de un colapso total de la presa por cuanto el Caroní la sepultaría bajo sus aguas.

El video que se mostró sobre una represa, cuyos aliviaderos fueron abiertos y los niveles de agua casi la arropaban y donde además se apreciaba cómo el agua del río trataba de rebasar la estructura, no pertenece a la represa del Guri como quisieron hacer ver. Es una grabación de una actividad en una presa situada entre Paraguay y Argentina.

También circuló la información, supuestamente publicada por CNN en Español donde se aseguraba que las lluvias extremas y la “mala gerencia” ocasionarían un colapso en la presa que inundaría los transformadores y se produciría un mega apagón nacional.

A esta aseveración, CNN pasó a desmentir, argumentando que, en ningún momento, la empresa de comunicación había alertado tal situación.

Rápidamente, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) desmintieron esas versiones. Sin embargo, esta segunda entrega versa sobre si en verdad el Guri corre un riesgo semejante de que el río pueda arroparla y con ella colapsarla en su totalidad, lo cual dejaría a Venezuela entera en una eterna tiniebla.

Más certeza

Algunos expertos dieron su punto de vista y la mayoría coincide en que es una eventualidad improbable, aun cuando no descartable.

“No es descartable, porque la naturaleza es impredecible y ¿Quién nos garantiza a nosotros que no se destape un aguacero de seis horas continuas y los ríos se desborden a niveles impensables? Es como asegurar que el Lago de Maracaibo jamás se va a desbordar ni va a arropar a media ciudad mediante un tsunami o un maremoto, eso es improbable por las condiciones geológicas del Lago, pero no es descartable, porque nada de eso es predecible cuando se trata de la naturaleza”.

El razonamiento corresponde al exsupervisor de la antigua empresa de energía eléctrica asentada en el estado Zulia Enelven, ingeniero Félix González, pero éste aclaró: “Guri es una obra construida tomando en cuenta todos los estándares de riesgo. Esa presa no se situó allí porque era el sitio más bonito, esa instalación contó con numerosos estudios sobre niveles de riesgos y cuando ya fue aprobada su enclave en ese preciso lugar es porque todos esos riesgos fueron considerados. Es improbable que el Caroní la arrope o la destruya, aun cuando pueden ocurrir otros incidentes asociados más bien a la desinversión y falta de mantenimiento”.

González apuntó que son varias las inversiones que hubo de hacerse en la presa hace ya más de 20 años y que no se hicieron y eso, a su juicio, sí podría ocasionar un colapso.

“Porque el colapso –expone González- se daría cuando algunos de los componentes de los sistemas de achicamiento y drenajes situados en las dos salas de máquinas que contienen las 16 turbinas generadoras no funcionen y eso puede pasar, porque allí había que hacer una sustitución de equipos que nunca se hizo y se ha venido ‘remendando’ reparando algunos de esos componente, pero su vida útil ya llegó as u fin, son equipos de más de 20 años de obsolescencia y encontrar repuestos para ellos es casi imposible, por lo cual es inminente una sustitución, pero ésta, para estos tiempos resulta inmensamente costosa”.

Otra opinión

Que un desbordamiento ocurra en una central hidroeléctrica es “prácticamente imposible” esto según el Ingeniero Civil-Logístico Jesús Cortez Mesa “Una estructura de esas características está hecha para eso. Cuando están por desbordarse, llegando máximo porcentaje de seguridad, se abren las compuertas con el fin de que la central opere con seguridad. (…) esa abertura de compuertas se traduce en un aumento de caudal de los ríos”

Aseveró que “lo que recibe es igual a lo que va saliendo” es decir, que no existe un nivel de retención y a pesar de las fuerte precipitaciones el agua sigue su cauce sin afectar en funcionamiento de la represa, “la cual se construyó a partir de esas mediciones de precisión”.

Con respecto al acontecimiento de que el agua pueda llegar a la casa de máquinas, explicó que todas las centrales hidroeléctricas cuentan con un sumidor, que generalmente los abren cuando están a máxima capacidad “lo que hace aumentar el caudal de los ríos, que está alejado de la sala de máquinas”.

Sin embargo, coincide con González cuando afirma que los sumideros, así como los achiques y los drenajes contemplan equipos que deben ser constantemente revisados y sustituidos cuando llegan al final de su vida útil para que éstos funcionen correctamente en un caso de emergencia.

¿Cuál es la situación actual de Guri?

Desde el 2020 resuenan las declaraciones del Consultor Eléctrico José Aguilar “Lo que se observa es que hay indicios de que Venezuela estará terminando 2020 con una hidrología desfavorable en el Caroní”

Se vaticinaba que para el 2021 los niveles de agua del Guri podrían sufrir un deceso, pero, qué significan las fuertes precipitaciones, prevén una mejora o dificultad para resolver los problemas del frágil sistema eléctrico nacional.

Corpoelec lanzó un comunicado diciendo que los niveles de agua registrados por el río Caroní han sido uno de los más elevados, y que se mantiene en alerta. Es por ello que se deben mantener abiertas las compuertas de los aliviaderos para descargar caudales de agua.

Un trabajador de la central hidroeléctrica declaró para El pitazo que “A diferencia de lo que la gente piensa, más agua no es más electricidad, la disminución de la caída de agua no permite que trabajen al máximo, y la situación general del sistema eléctrico nacional no ayuda. En otros momentos se incluían nuevos generadores para cumplir con la capacidad mínima, pero actualmente gran parte de los generadores principales están fuera de servicio”.

Igualmente, la información del estado de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar es bastante escaza. Corpoelec no ha ofrecido un informe detallado de cómo se encuentran las instalaciones; cuáles mantenimientos se realizan en el embalse, ni siquiera de las medidas de emergencia que se tomarían si el Guri vuelve a sufrir otra falla como la de 2019.

De modo que la respuesta debe generar tranquilidad: Es improbable que con estos niveles de precipitaciones la presa colapse siempre y cuando se atiendan los correctivos y quienes estén al frente sepan cómo y cuándo operar en un momento de emergencia.

NAM/Eileen Medina

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/NoticialM y dale click a Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter: @Noticialminuto. Toda la información está en Noticia al Minuto «Información al Instante».

Síguenos en todas nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3