jueves 9 de febrero de 2023

¡EN LA PLAZA DE TOROS DE MARACAIBO! Hasta los cujíes lloran de dolor || El abandono se traga a la Monumental (Fotos+Video)

Sobre la actividad taurina se ha abalanzado la corriente proteccionista ecológica y fuera del hecho de que tengan o no razones para luchar contra las corridas de toros por considerarlas una actividad donde se evidencia el maltrato animal, lo que este reportaje quiere mostrar es otro tipo de maltrato; el maltrato a Maracaibo, el maltrato a la ciudad y el maltrato a un espacio que, no solo es una inversión de alto valor, sino que en tanto y en cuanto, merece un usufructo dinámico que además beneficie a la comunidad, pero, no es precisamente lo que está ocurriendo con la «Monumental» al contrario; se cae a pedazos en la indolencia y el abandono y se convierte en un gran problema en materia de salud pública y de seguridad personal.

NAM recorrió los espacios de la Monumental Plaza de Toros de Maracaibo. Ese es su nombre, su nombre de pila. Lo otro fue un acomodo como quien sonríe haciendo una mueca, porque no le queda otro gesto que hacer ante la indolencia y la incapacidad. «Plaza de Todos».

Ese fue el remoquete que, en la gestión de Willy Casanova al frente de la municipalidad, le pusieron a la plaza, pero, paradójicamente y allí es donde enfatizamos en la mueca, la plaza es de todos y no es de nadie. Es increíble que hagan llamar a un espacio «Plaza de Todos» cuando en ese espacio no hace vida absolutamente nadie.

Monte, basura, cadillos, roedores y hasta serpientes pululan por los alrededores y en el interior de la plaza. y, a pesar de que recientemente, la Alcaldía de Maracaibo ha venido limpiando «por donde pasa la reina», cuando te metes a profundidad en la plaza, te encuentras con un monumento a la desidia y al abandono

Una cosa no tiene que ver con la otra

Sin caer en darles la razón a los detractores de la actividad taurina o a los impulsores de la misma, de lo que se trata es de sentir dolor por el estado de la plaza y sus alrededores. De lo que se trata es de reconocer que, ciertamente, cuando Roberto Marubini, encargado por años de la actividad taurina en Maracaibo, tenía la licencia de hacer uso de la plaza para lo cual fue construida, ésta nunca lució en tan deplorables condiciones.

En la Plaza de Toros brillaron toreros de altísimo prestigio en cada una de las corridas que aquí se organizaban, que ni siquiera eran tantas, porque, la corridas fijas que se efectuaban en Maracaibo eran las de la Chinita. Alguna vez se realizó una Corrida de la Prensa y otra vez una Corrida de la Municipalidad, como mínimo tres espectáculos taurinos, pero la plaza brillaba todo el año, porque, además, era escenario para eventos musicales, religiosos, políticos y hasta infantiles.

El problema ahora con la eliminación de las corridas es que con ellas eliminaron también la esencia de la plaza y la plaza se ha convertido en un gigantesco monumento a la dejadez, donde, de noche, por ejemplo, pululan los delincuentes, un espacio que los irresponsables de oficio han hecho de él un vertedero y donde crecen las serpientes como las únicas sobrevivientes a tal ruina.

De gran cartel

Hicieron vida en la Monumental de Maracacaibo toreros de gran cartel, entre quienes se recuerdan algunos nombres muy notables:

  • Juan José Padilla
  • Juan Bautista «El Torero Francés»
  • Carlos Criollo «Morenito de Maracaibo»
  • David Fandila «El Fandi»

Y el recordado cartel de primer nivel que se presentó en la gala inaugural de la Monumental, el 19 de noviembre de 1972, entre otros:

  • Joselito Torres
  • Francisco Rivera «Paquirri»
  • Antonio José Galán
  • Sebastián Palomo Linarez
  • Carlos Martínez Gómez
  • Eloy Cavazos

Estos tres últimos integraron el cartel inaugural de la plaza, fueron los tres primeros toreros que direon faena en la, aún olorosa a concreto fresco, Monumental de Maracaibo.

 Un paseo histórico por la Monumental

La historia de la antiguamente denominada Plaza de Toros de Maracaibo, está intrínsecamente atada a las fiestas en honor a la santa patrona de los zulianos, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, ya que era durante estas celebraciones que se efectuaban las corridas;  irónicamente la devoción mariana también jugó un rol clave en la abolición de la cruel disciplina.

Fue inaugurada en la prolongación Circunvalación 2 con avenida 16 (Guajira) durante la primera presidencia de Rafael Caldera un 18 de noviembre de 1972. “La Monumental” vino a sustituir a la antigua estructura que había servido al mismo propósito desde los años 60’s, pero que fue declarada inapropiada para el uso público y demolida para dar paso a un coliseo oval de concreto armado con tres niveles y una capacidad para 17.650 personas.

La nueva Plaza de Toros Monumental de Maracaibo fue bendecida el 14 de noviembre de 1972 por el reverendo Padre Ángel Ríos Carvajal, quien durante muchos años ocupó sitio de honor como Párroco de la Basílica de la Chinita.

Tiene capacidad para 18.000 personas y estacionamiento para 8.000 vehículos. Fue construida en un espacio de 10 hectáreas. Además, sirvió como espacio para eventos taurinos, espectáculos artísticos, celebraciones religiosas y actividades políticas. Allí se celebraba la Feria Internacional de la Chinita.

…y llegó el acabose

Luego que se decretara a nivel nacional una ley para eliminar las corridas por amparo a la protección animal, es decir, contra el maltrato animal que suponen las actividades taurinas, sancionadas en el Tribunal Supremo de Justicia, el exalcalde de Maracaibo, Willy Casanova, avaló la ley que ya había sido impulsada en tiempos de Arias Cárdenas. Debido a ello, cambió el nombre de la plaza de toros y pasó a llamarse «Plaza de Todos» en el año 2017 y con ese remoquete, la Monumental pasaría a ser espacio de espectáculos y de dividendos.

Foto tomada por Versión Final en diciembre de 2021

Sin embargo, al pasar a denominarse «Plaza de Todos» pareciera que hubiese sido como una suerte de maldición sobre la Monumental, porque en realidad ahora es «Plaza de Nadie». Vendrán ahora las excusas de la supuesta crisis, el bloqueo económico, la retención de recursos, la guerra económica y cuanta excusa exista para justificar tamaño abandono, que, ciertamente, en el año y medio de pandemia se acentuó en mayor medida.

Foto tomada por Qué Pasa en 2021

Hoy la plaza está prácticamente en ruinas. Recuperable, sí, pero, ¿cuánto no costará ahora invertir en devolverle a Maracaibo su hermosa Plaza Monumental? y ahora, desde luego, es más cuesta arriba pensar que la plaza sería prioridad por sobre temas como electricidad, agua, gas, asfaltado, alumbrado, recolección de basura, transporte, entre otros servicios realmente prioritarios.

Foto de Versión Final en 2021

¿Había que llegar a esto? 

Por otro lado, el Alcalde actual del Municipio Maracaibo, Rafael Ramírez, al comenzar su gestión en el año 2021, visitó el recinto para realizar trabajos de recuperación y afirmó que desde su gestión trabajarían para hacer de cada espacio, de cada símbolo de Maracaibo, un lugar que refleje el progreso de la ciudad.

Ciertamente, no ha sido fácil. El alcalde comenzó a paso redoblado y terminó detrás de la ambulancia, entre otras cosas, porque, se encontró con una realidad presupuestaria que ahora le obliga a priorizar. La Alcaldía tiene presencia en la plaza, una presencia muy discreta que mantiene limpio el espacio, como ya se dijo, «por donde pasa la reina».

La plaza de toros que usted observa en su fachada delantera, no es la misma que usted observa en su parte posterior. Caminar la plaza de palmo a palmo, recorrerla por detrás y acercarse a sus occidadas y siempre cerradas puertas de acceso revelan la verdad desnuda, la realidad de la plaza.

Solo limpian por delante y por detrás este es el escenario. Inclusive, la indigencia ha hecho del estacionamiento posterior de la plaza un sitio de pernocta. Hasta los cujíes lloran de dolor ante tanto abandono y ante la mirada tal vez indolente por baja autoestima del maracucho, del zuliano, del que le pasa por al lado y peor aún, del que la tiene de botadero de basura.

Pensar que aquí no hay culebras, es como pensar que alguna vez nevará en Maracaibo. La maleza se está tragando a la plaza y limpiarla por encimita, por donde pasa la reina no es la solución.

La Monumental de Maracaibo sigue viéndose en malas condiciones en su infraestructura, una mole maciza de concreto armado del bueno, obra de la buena, de excelente construcción olímpica y una obra limpia impecable, perdida entre la indolencia de los gobernantes y administradores del espacio. El mal aspecto convierte al lugar inseguro para las personas que transitan a su alrededor

¿Esta es la plaza de todos? ¿A caso no parece algo burlesco pretender decir que esta es la plaza de todos? ¿No estaba mejor, acaso, cuando era Plaza de Toros?

Los accesos están cerrados. Pero nuestro lente acucioso penetró un poco para retratar el cementerio de microbuses y camiones que hay allí, por donde alguna vez circularon tantos y tantos maracaiberos que iban a la plaza a disfrutar de cualquier evento y por donde trabajaron tantos y tantos empleados que quedaron en el limbo luego del cierre obligado.

Hasta sus mosaicos en honor a Chiquinquirá están deteriorados, mientras los cujíes miran silentes y lloran sin poder hacer nada más que oxigenar el espacio y servir de refugio a la indigencia.

La Plaza de Todos no merece este trato. La Plaza de Todos clama atención, clama inversión y los maracaiberos merecen una plaza que les ofrezca oportunidades de diversión, de trabajo y de esparcimiento.

Es notable también que, por muy bueno que sea el concreto, al ser sometido a las inclemencias del tiempo y al abandono, este también sucumba y ya la plaza comienza a mostrar sus griestas y sus cabillas oxidadas sobre el duro concreto de su imponente estructura.

Las puertas y rejas, de gran calidad han sobrevivido a la dejadez, pero, ¿Por cuánto tiempo? El oxido y la destrucción se asoma, develando el rostro de la ruina.

¿Podrá Rafael Ramírez hacer la diferencia y cambiar este terrible y doloroso panorama? Está a tiempo, no es tarea facil, hay otras prioridades, pero, de a poquito se puede ir haciendo, solo basta voluntad y muchas ganas.

NAM/Texto y Fotos: Génesis Suárez/Pasante/Video: Papagayo Drone

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp