Los pequeños y medianos comerciantes están a la expectativa de cómo será el proceso de adaptación o marcaje para el precio de los productos en base a la nueva denominación del Bolívar Soberano.
El Gobierno nacional decretó que a partir del 1 de mayo que los productos deberán tener precios en Bolívar Soberano, nueva versión de la moneda venezolana, que elimina tres ceros de su denominación, pero también la medida dicta que debe seguir apareciendo el costo de los artículos en el actual cono monetario.
El decreto presidencial fue publicado en Gaceta Oficial donde indica que el Bolívar Soberano deberá usarse a partir desde el 1 de mayo en todos los instrumentos que se empleen para anunciar precios junto a la actual denominación del bolívar. A partir de esa fecha, todas las obligaciones en la moneda venezolana deberán escribirse como, “bolívares soberanos (BsS)” reemplazando al actual bolívar (Bs).
En un recorrido realizado este lunes en varios pequeños y medianos comercios de la ciudad de Maracaibo, se constató que muchos no están informados acerca del marcaje del precio de los productos con la nueva denominación de la moneda del país, mientras que otros se están preparando con los contadores públicos para cumplir con el proceso de reconversión monetaria y adaptarse a esta medida.
Algunos comerciantes subrayaron que no tienen la capacidad para financiar el proceso hacia el nuevo precio de los productos en cuanto al cambio en el sistema y en la impresión de los habladores, tienen dudas pese a que mencionan que ya han enfrentado las últimas reconversiones monetarias. Incluso, resaltan que los consumidores muestran un poco de confusión, por lo que consideran que deberían bajar las directrices a cada sector para conocer mejor la medida.
NAM
Aylen Bucobo: Entrevista y Redacción
José Valbuena: Fotos y Vídeo