¡EN DOS RUEDAS! Alcaldía priorizará rutas del oeste en nuevo plan de transporte

Compártelo

Debido a la falta de mantenimiento y la desaparición de varias rutas del transporte público en el municipio Maracaibo, el alcalde bolivariano Willy Casanova, solicitó  al presidente Nicolás Maduro la dotación de nuevas unidades vehiculares, y con la banca pública se gestionará el trámite de créditos para potenciar las unidades de transporte que estén inactivas.

En sus declaraciones, el alcalde Casanova destacó que las rutas seleccionadas para asignar los créditos son aquellas que cubren desde el oeste al centro de Maracaibo. “Tenemos vías fundamentales a considerar y digo el oeste, porque allí habitan un millón de personas y donde es más grave el problema del transporte, estamos hablando de las rutas que salen por la avenida Guajira, La Limpia, el corredor principal de Pomona y la que transita por la Universidad Cecilio Acosta”, indicó.

En ese sentido,  el Alcalde recordó que ha vivido en el oeste de la ciudad toda su vida y que para ir al colegio o a la universidad debía tomar el autobús de Ruta 6, desde el Barrio Alma Bolivariana, pasando por Guanipa Matos hasta Chichilo. Basado en esta experiencia aseguró que se puede observar cómo ha mermado la cantidad de autobuses, citando el caso de la Ruta 2 que ya no existe.

Al respecto, indicó que  estuvo en la parroquia Idelfonso Vásquez y no funciona la ruta Palo Negro, la cual recorría  varios barrios del oeste, por lo que considera se trata de un problema bastante grave, por ello aseguró que están buscando mecanismos para resolverlos.

Cobro de tarifas municipales

En el caso puntual de la basura, el alcalde adelantó que se trabaja en la aprobación de  una ordenanza que permita cobrar los servicios de recolección de basura. “La semana que viene la Cámara Municipal deberá estar aprobando una ordenanza que nos permita ajustar las tarifas a la realidad económica que tiene el país y así tener recursos suficientes no solo para recoger la basura, sino también para comprar contenedores y papeleras, ya que en las plazas y parques el peatón no tiene en donde depositar sus desechos sólidos”, resaltó la autoridad municipal.

La meta de la alcaldía, en el próximo trimestre, es que se establezca la frecuencia para recoger la basura por lo menos una vez a la semana, y así cada comunidad tenga conocimiento del día y la hora  en la que se hará la recolección.

Así mismo, este próximo lunes el alcalde celebrará un convenio para el aprovechamiento de la basura con dos empresas privadas y así participar en la clasificación de los desechos como plástico, vidrio y cartón,  “vamos a procesarlos para su venta a un mercado secundario, para generar recursos que permitan la dotación permanente de repuestos, partes e insumos que requieren los camiones compactadores y las volquetas”, dijo Casanova.

NAM/Nota de prensa