• ¡EN DETALLE! Ellos son los últimos funcionarios sancionados por EE.UU

    El lunes 19 de marzo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos volvió a sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano. Horas antes, el presidente Donald Trump había firmado una orden ejecutiva que prohíbe a cualquier entidad o persona en Estados Unidos hacer operaciones con el petro o cualquier criptomoneda venezolana.

    Esta vez, las sanciones llegan a cuatro personas que ocupan u ocuparon cargos en instituciones como el Seguro Social, la Superintendencia de Derechos Socieconómicos (Sundde), Corpomiranda y la Oficina del Tesoro Nacional: Carlos Rotondaro, William Contreras, Américo Mata y Nelson Lepage, respectivamente.

    Carlos Rotondaro

    Expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ente en el que ha ocupado varios cargos desde 2003. Egresó del Ejército en 1987 en la posición 39 de la promoción “Tomas Montilla”, de la que también egresaron el segundo hombre más influyente del Gobierno, Diosdado Cabello Rondón, Jesse Chacón Escamillo, Alejandro Andrade y Jesús María Mantilla, entre otros. Entró al Ivss en 2003, año en el que fue nombrado miembro principal de la junta directiva por el presidente Hugo Chávez. En 2007 es designado presidente de la junta, en sustitución de Jesús Mantilla. Dos años después, en 2009, fue designado ministro para la Salud y en febrero de 2010 volvió al Ivss, tras renunciar al rol de ministro de Salud “por estrictas razones de salud”, según dijo el presidente Chávez, quien elogió el trabajo realizado por Rotondaro, “no es fácil pero lo llevó de la mejor manera”. El entonces mandatario nacional calificó de “locuras” las versiones de la prensa local según las cuales habría renunciado por su supuesto rechazo a la entrada de cubanos en posiciones estratégicas del Ministerio de Salud y de los hospitales, reportó la agencia EFE. En julio de 2012, Rotondaro fue ascendido al grado de general de Brigada por el presidente Chávez, de un grupo de 147 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un acto en Fuerte Tiuna. El 19 de marzo de 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del gobierno estadounidense. También, estaría señalado por hechos de corrupción.

    William Contreras

    Encargado del vértice de Sistema de Costos, Rendimiento y Precios, designado el 18 de julio de 2016 por Nicolás Maduro en el marco de la reunión con la vicepresidencia económica en la que se nombraron los siete vértices de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Es Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (ahora Sundde, antigua Superintendencia de Precios Justos). Fue oficializado en el cargo el 20 de enero de 2016, mediante Gaceta Oficial 40.830.

    Es militante del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv). Ha trabajado, al menos, para tres ministerios durante el chavismo. En mayo de 2007 fue designado como responsable de la Unidad Administradora del Ministerio de Deporte y para enero de 2008 ya era nombrado ministro de Industrias Ligeras y Comercio por el entonces presidente Hugo Chávez. Estuvo en el cargo hasta marzo del año siguiente. Dos años después, en 2011, comenzaba a trabajar en la Superintendencia de Precios Justos, pero como intendente de Costos y Precios. En agosto de 2014 fue nombrado director general de Estrategia Comunicacional del Ministerio de Comunicación y, para 2015, fungía también como director general de la Alcaldía del Municipio Libertador en Caracas.

    A partir del 17 de febrero de 2016, como parte de las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, pasó a integrar el Estado Mayor para la Reestructuración de Precios y la Misión Alimentación. El 12 de diciembre de 2016 dio a conocer que iniciaría un proceso legal ante el Ministerio Público contra Jesús Chúo Torrealba, Henrique Capriles Radonski, Luis Vicente León, José Guerra, Cipriana Ramos y Francisco Martínez, quienes calificaron de robo la intervención que llevó a cabo la Sundde contra juguetes Kreisel. El 16 de marzo de 2017 acusó a los partidos políticos Voluntad Popular y Vente Venezuela de formar colas afuera de las panaderías para que las personas piensen que el plan de abastecimiento del gobierno no dio resultados.

    Un año después -y dos meses después de que la Sundde ordenara la fiscalización de cadenas de supermercados en el país- el 19 de marzo de 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del gobierno de Estados Unidos. La sanción contra Contreras fue impuesta paralelamente a una restricción hecha por el presidente estadounidense, Donald Trump, de comercializar con petros o cualquier criptomoneda emitida por el Gobierno de Venezuela.

    Nelson Lepage

    Tesorero nacional (encargado), designado en la Gaceta Oficial 40.824 del 8 de enero de 2016. Se desempeñaba como subtesorero nacional desde octubre de 2013, cuando fue nombrado por Carlos Erik Malpica Flores un mes después de asumir la Tesorería Nacional. En el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, sin embargo, figura como empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2010: el 15 de junio de ese año fue designado como director de Administración, adscrito a la Oficina de Servicios Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores -que también estuvo a cargo de Carlos Erik Malpica Flores desde 2006-. Antes, el 1 de marzo de 2006, fue nombrado director encargado de la Oficina de Gestión Administrativa del Servicio Nacional de Contrataciones (Sernacon). El 19 de marzo de 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del gobierno estadounidense.

    Américo Mata

    Director suplente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Hábitat y Vivienda. Expresidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” (Corpomiranda), designado el 27 de mayo de 2015, en sustitución de Elías Jaua, quien fue el primero en presidir este organismo desde que fue creado en 2013 como una institución paralela a la Gobernación de Miranda. Mata se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de Corpomiranda desde junio de 2013. Cotiza en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como parte de la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). También figura en la junta directiva de la Corporación Nacional Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, desde diciembre de 2014, y como uno de los directores principales de Hidrocapital.

    Egresó de la Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela. Ha ocupado otros cargos en la administración pública vinculados a Jaua: secretario general del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) y director general de Administración y Servicios en 2005 -ambos cargos adscritos al Ministerio de Economía Popular entonces encabezado por Jaua-, así como también presidente encargado del Banco Agrícola de Venezuela, viceministro de Economía Agrícola y presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) cuando Jaua ocupaba la cartera de Agricultura y Tierras.

    Igualmente, cuando Jaua era vicepresidente, Mata trabajó como director general encargado de la Dirección General de Seguimiento y Control de Políticas Publicas de la Vicepresidencia de la República. También fue presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), integrante de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), coordinador del comité de Corporación de Mercado Socialista (Comerso) y director de la compañía estatal Industria Venezolana Endógena de Papel. El 12 de octubre de 2017, Luisa Ortega Díaz difundió un video en el que Euzenando Prazeres de Acevedo, exdirector de Odebrecht Venezuela, confiesa haber sido buscado por un representante de Nicolás Maduro -Américo Mata- para financiar la campaña de Maduro en las elecciones presidenciales de 2013. El 19 de marzo de 2018 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sus bienes fueron congelados y sujetos a la jurisdicción del gobierno estadounidense.

    NAM/El Pitazo

    Loading...