• ¡EMBOSCADOS POR ENCAPUCHADOS! Tres heridos en nuevo ataque ocurrido en La Araucanía al sur de Chile

    Al menos tres personas resultaron heridas este martes, una en estado grave, en un nuevo ataque en la comuna Lumaco, de la zona del sur de Chile.

    El cuerpo policial de Carabineros informó que un grupo de trabajadores que se desplazaba a una faena forestal en la carretera, entre las localidades de Capitán Pastene y Tirúa, en la región de La Araucanía, fueron emboscados por encapuchados.

    Uno de los heridos recibió un disparo de bala en la cabeza y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un centro hospitalario en Temuco, la capital de la región.

    «El trabajador que se mantiene grave tiene un impacto balístico en el cráneo y está siendo sometido a una operación quirúrgica», indicó a los medios a las puertas del hospital, el delegado presidencial en la región, Raúl Allard.

    Querella por atentado

    Raúl Allard, condenó los hechos y dijo que esto «no puede ocurrir en un Estado democrático de derecho. Estos son hechos que afectan y atentan contra la vida de las personas y trabajadores de nuestra región que no pueden ser pasados por alto».

    De esta manera, anunció que «se está presentando una querella criminal por estos hechos que provocan dolor y sufrimiento a familias humildes de nuestro país».

    Por su parte, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), difundió un comunicado en el que asegura no tuvo parte del atentado.

    La organización «se desliga categóricamente del ataque realizado en contra de trabajadores ocurrido en los alrededores de Capitán Pastene. La CAM realiza sabotajes a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a Mapuche». Éste es un grupo político-militar de carácter indigenista y nacionalista étnica.

    En el lugar del ataque existe un enconado conflicto territorial con indígenas mapuche y rige el estado de excepción desde la semana pasada, con militares desplegados en las principales rutas.

    Ataque a Carabineros

    Paralelamente a la emboscada en Capitán Pastene, en la vecina región del Biobío, una veintena de encapuchados trataron de atacar a varios agentes de Carabineros que protegían un fundo. Según el cuerpo policial no se registraron heridos.

    En ese contexto, se producen casi a diario ataques incendiarios a maquinaria y predios y cortes de ruta; así como tiroteos con víctimas mortales y huelgas de hambre de presos indígenas.

    Pese a que prometió que no lo haría y criticó a su predecesor por hacerlo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el pasado 17 de mayo el estado de excepción por 15 días en La Araucanía; también en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.

    NAM/Con información de EFE

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m