viernes 5 de junio de 2026

¡ELECCIONES EN DUDA! UE insiste en que Venezuela organice nuevos comicios presidenciales

La Unión Europea volvió a pedir la organización de nuevas elecciones en Venezuela al no reconocer los comicios en los que se impuso Nicolás Maduro.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, recordó que el Consejo de la Unión Europea dejó clara su posición sobre Venezuela. El Consejo “consideró que las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron libres ni creíbles”, puntualizó.

La UE “pide nuevas elecciones que sean libres y justas, se respete a la AN, se libere a los presos políticos y se cumpla el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Maduro ganó con amplio margen los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos.

La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, informó la agencia internacional EFE.

El jefe de Estado venezolano reiteró que jurará el cargo para “cumplir la voluntad popular” expresada en su triunfo electoral.

“Seguimos convencidos de que una solución política pacífica y democrática es la única manera sostenible de salir de la crisis venezolana”, recalcó Kocijancic.

Las discusiones en el seno de la UE “continuarán”, al igual que los contactos entre los Estados miembros.

Facilitadores para el diálogo

Los ministros comunitarios de Exteriores perfilan un “grupo de contacto” que buscará “facilitar” el diálogo en Venezuela.

Abordaron la posición que adoptarán de cara al segundo mandato de Maduro.

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, indicó que, llegada la investidura, la UE expresaría su postura “muy claramente y de forma común”.

NAM/EFE