viernes 29 de marzo de 2024

¡»EL MIEDO EN UCRANIA ES QUE LA GUERRA SE EXTIENDA»! Habla desde Kiev la periodista española Laura de Chiclana, que tiene un año cubriendo el conflicto

Tras un año de enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, con salpicaduras directas e indirectas en todo el mundo, la periodista española Laura de Chiclana, quien se encuentra residenciada en Ucrania, esbosa los escenarios de un año de guerra y si, en realidad, hay victoria para alguno de los países en pugna en este contexto en el cual el gran perdedor es el pueblo ucraniano y el mismo pueblo ruso. Ella conversó, directamente desde el sitio de los acontecimientos con el comunicador Román Lozinski.

En su contacto telefónico con el Circuito Éxito, la mañana de este miércoles, de Chiclana expresó que, “hablar de victoria para Ucrania es evitar que sigan muriendo civiles y que paren las explosiones, algo que va ser inevitable, pues esta misma madrugada, aquí cumpliendo el aniversario de la invasión Rusia, que es un hecho de gran escala para todo el mundo, es un día más de guerra, de destrucción, de muertes y sufrimiento. Si es verdad que el presidente ucraniano ha puesto esperanza en el pueblo una vez más y espera que la guerra finalice en el 2023, pero hasta ahora la guerra sigue siendo el pan de cada día de los ucranianos”.

Además, especificó que para  civiles y soldados su gran temor es que la guerra se extienda: “Nos han contado de primera mano que su mayor miedo es que la guerra continúe hasta dos o tres años más  y que ucrania siga cayendo en una crisis económica, mientras que siga siendo destruido”.

Para Laura de Chiclana, durante este año de guerra muchos aspectos ha cambiado desde la primera vez que los visitó: “Cuando llegué la primera vez, había mucha incertidumbre, mucho miedo, no se sabía muy bien cómo afrontar esta invasión. Ahora todo está más esclarecido. La gente se sitúa al día a día, se ha visto más crisis económicas, cada día, son más civiles que necesitan de ayuda humanitaria, pues no tienen dinero para comprar comida y dependen de la comida que le ofrecen los voluntarios.  Cada vez hay destrucción, pueblos destruidos, más ataques contra civiles, se ven más fallecidos, tanto niños como adultos. Lo que no ha cambiado es la esperanza en los ciudadanos de que todo pueda acabar cuanto antes, de igual forma tienen mucho miedo de seguir perdiendo a sus seres queridos”.

Asimismo explicó que, “esto no ha acabado, todavía le queda mucho y estamos en una fase de una guerra muy dura, porque los soldados ucranianos se están quedando sin munición y demás armamento, mientras que los jefes de obarmer ya comunicó sus milicias y  ya están recibiendo municiones. Entonces se está produciendo un momento tenso en las líneas de frente”.

Finalmente, la periodista indicó que es importante y ha sido necesaria la defunción de los medios de comunicación, en especial de las redes sociales de la invasión de ucrania, que han dado a conocer todo lo que ha ocurrido durante este año. “Ha sido la guerra mediáticamente más cubierta, y es muy necesario para que la gente vea lo que está ocurriendo, es claro que siempre hay que contrastar, pero todo lo que se ve es cierto. Además es necesario que sigamos aquí todos para decir que esto no ha acabado”.

NAM/Jerusa Fernández/Pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp