viernes 29 de marzo de 2024

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! ¿Te burlarías del dolor ajeno? || Laura La Rosa Colmenares

Escuché a alguien decir que estamos en la era del entretenimiento y que los más famosos son aquellos que entretienen mejor, pero… ¿A qué costo o a costa de qué estamos haciendo reír? Hace algunos días EEUU se pronunció en función de una Ley que acaba con el sueño de muchos Venezolanos que ven en ese país la oportunidad de construir una vida mejor.
Para los que empatizan con este mensaje cada lunes y no conocen este tema, miles y miles de venezolanos atraviesan la peligrosa selva Darién (zona limítrofe entre Colombia y Panamá) allí han muerto personas en manos de delincuentes; niñas, niños y adultos han sido violados y no basta con pasar esa terrible experiencia, deben también experimentar un segundo desafío terrible y es la de cruzar el río y llegar al sueño Americano.

Mientras el decreto ocurría, había gente pasando la selva sin saber que todo ese esfuerzo y sacrificio sería en vano porque serían deportados. No tardaron los memes y los «Influencer» en hacer chiste de todo ese dolor. ¡Me dio tanta tristeza leer tanta burla! Y sé que cada quien es libre de poner en sus redes lo que quiere, pero, señores ¿Y la empatía para cuándo? ¿La compasión y solidaridad para cuándo? Para colmo, tener que leer venezolanos (incluso que viven allá) felices con esta medida, con frases como: ¡Gracias a Dios así no vienen los malos!
Estoy de acuerdo con que ha migrado mucha gente que va a hacer fechorías, pero también está migrando muchísima gente buena, honesta que quiere progresar. Por cierto, los malos también viajan en avión y tienen visa. Recuerdo una frase de Viktor Frankl «La gente decente e indecente no tiene clase social, ni raza o nacionalidad».
Se que EEUU, ni ningún otro país está en la obligación de resolver nuestros problemas y no me siento competente para evaluar esas leyes y quiero rebotar contigo a ver cómo ves tu el tema. ¿Qué tal si alguien que quieres mucho está en ese grupo de gente que hoy llora? ¿Cómo podemos ayudar en lugar de burlarnos? ¿Te parece chistoso el tema? ¿Por qué?. Sé que es un tema complejo y me gustaría leer tu opinión.