jueves 9 de febrero de 2023

¡EL MENSAJE DE LOS LUNES! ¡Qué difícil es comprenderte! ¿Has dicho esta frase a alguien? ¿Te la han dicho a ti? ¿Con qué frecuencia? || Laura La Rosa Colmenares

La materia prima de la comprensión es la escucha y el objetivo debería ser la comprensión ¿Verdad? de lo contrario ¿Para qué escuchamos? ¿Qué tal si en nuestras conversaciones nos ponemos esa tarea de comprender al otro? ¿Qué pasaría con los juicios? ¿Cómo serían nuestras relaciones con el entorno?
A diferencia de entender, comprender  va más allá. Es la toma de conciencia de algo e integrarlo dentro de uno mismo. Llegar al profundo significado. Es ese darse cuenta de aquello que nos dicen es mucho más que palabras y aquello que vemos es mucho más de lo que vemos.
 
«Ese muchacho es un flojo duerme todo el día», «Ella solo piensa en comer», «Ese jefe es un amargado» etc. Luego te enteras de que el muchacho está lidiando con una fuerte depresión, de que la persona a quien le dices que solo piensa en comer sufre de  ansiedad y de que el jefe está lidiando con un divorcio.
 
Te ha pasado que piensas algo de alguien y luego de «comprender» dices algo así: «con razón actúa de esa forma», «Ya entiendo por que me dijo lo que me dijo», «Ya entendí por que hace eso». Ojo, para mí comprender no es justificar, más bien es como meterte en el mundo del otro para ver con profundidad lo que le sucede y desde allí es más genuino, empático y compasivo el encuentro de nuestras razones.
 
La empatía y la compasión no ocurren sin la comprensión y es la invitación de mi mensaje de hoy, preguntemos para saber de verdad sobre el otro, indaguemos de verdad para entrar en su mundo y busquemos más que escuchar…comprender. 
NAM/Laura La Rosa Colmenares

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m