miércoles 8 de mayo de 2024

¡EL MEJOR DE EUROPA! El Manchester City, un verdadero equipo de Guardiola

15 de Marzo.  Tiemoue Bakayoko, hoy titular dentro del esquema del Chelsea de Antonio Conte, anotaba el 3-1 con el que el Mónaco eliminaba al Manchester City de la Copa de Europa en la primera temporada de Josep Guardiola como entrenador.

Pep Guardiola saliendo del estadio Luis Segundo después de la derrota contra el Mónaco por la Copa de Europa | Agencias 

La temporada terminaría con el Manchester City en el tercer lugar de la tabla 15 puntos del Chelsea y sin ningún título,  primera vez que un conjunto de Guardiola cerraba una temporada sin levantar una copa.

Las críticas llovieron alrededor del de Sampedor que no encontraba adecuar sus conceptos al estilo de juego que se practica en suelo británico. Directo y más pendiente de las segundas pelotas y de la construcción a raíz de ella, formas que se alejan de lo que se aprecia semanalmente en España y Alemania, territorios donde Guardiola encontró el camino para que sus equipos dominaran.

Hoy,  ocho meses después de la fatídica eliminación en el Principado, The Sky Blue gobierna la Premier League, firmando el mejor arranque de un equipo en la primera división inglesa, y ya está clasificado a los Octavos de final de la Copa de Europa con cuatro partidos ganados por sobre cuatro jugados. En lo que va de temporada tiene una efectividad del 95,55%, solo dejando puntos ante el Everton en la segunda jornada del campeonato doméstico.

Lo que quiere Guardiola más un toque ingles 

Pero, más allá de los números arrasadores y los récords que rompen cada fin de semana, el estilo de juego que emplea el City en todos los terrenos que ha pisado es lo que lo ha convertido en el mejor equipo del momento en el “Viejo Continente”. Cercano a lo que quiere Guardiola pero con un toque de ese gen británico que no puede dejar de estar presente.

Guardiola festejando uno de los goles contra el Arsenal el pasado domingo

Desde la posesión en zonas específicas en búsqueda de los espacios hasta la presión para recuperar la pelota, la movilidad de De Bruyne para ofrecerse como opción de pase hasta el juego entre líneas de David Silva. Todo bien construido y trabajado para potenciar las cualidades de jugadores puntuales y poder sacarle mayor provecho a sus habilidades.

Hoy, pese a ser muy temprano para sacar conclusiones, el Manchester City parece estar encaminando a ganar la Premier y ser uno de los principales candidatos a levantar la “Orejona” en el Olímpico de Kiev en Mayo.  Una entidad que tuvo paciencia para trabajar y,  ahora después de mucho tiempo, es un equipo de verdad. Un verdadero equipo de Guardiola.

NV1

Javier Parra Peña