miércoles 1 de febrero de 2023

¡EL CAMBIO CLIMÁTICO IMPACTA! ICLAM y PDVSA de la mano del MINEC suscriben plan de acción para ampliar monitoreo en el Lago de Maracaibo

El pasado martes 25 de octubre se llevó a cabo en Maracaibo un encuentro de trabajo entre autoridades del Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) siguiendo instrucciones del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y PDVSA, con el objetivo unir esfuerzos para impulsar planes que contribuyan a incrementar las políticas de saneamiento del estuario zuliano de inmensas potencialidades productivas y turísticas.

En tal sentido, el Ingeniero Armando Portillo presidente del ICLAM explicó que ambas instituciones tienen competencias directas sobre el Lago de Maracaibo, por ende, acordaron avanzar en el plan de monitoreo y estudios de las aguas en toda la geografía lacustre a través de dos navegaciones por mes, a fin de tener un control frecuente de las condiciones del cuerpo de agua dulce más importante del país.

Asimismo, Portillo destacó que las labores mancomunadas con la estatal petrolera incrementarán el número de análisis científicos y de esa manera desmontar la infundada guerra mediática sobre los volúmenes de contaminación y ecocidio en aguas del Coquivacoa.

Al respecto, el presidente del ICLAM aseveró que luego del más reciente muestreo de parámetros físicos-químicos y bacteriológicos que incluyó el centro del Lago se pudo observar que el estuario presenta las condiciones de estado trófico que se han reportado y mantenido por mas de dos décadas, por esto goza de excelentes condiciones de sus aguas y ecosistema. Asimismo agregó que las constantes precipitaciones registradas recientemente en sus cuencas producto del cambio climático ha beneficiado sus potencialidades.

«No caigamos en alarma, tenemos un lago productivo, el cambio climático que nos está impactando de manera directa por la cantidad de agua que está bajando de manera directa desde las cuencas altas y medias esta siendo bien recibida por el lago y esta mejorando los niveles de salinidad y esta proporcionando una situación ambiental favorable para la biodiversidad que hace vida en el Lago de Maracaibo», comentó el ingeniero Portillo.

En materia operativa, Armando Portillo aseveró que con el respaldo de PDVSA se ampliará la cobertura y abarcar grandes territorios para garantizar respuestas inmediatas en el aspecto del saneamiento de las aguas del Lago de Maracaibo. El encuentro se efectuó en el edificio de PDVSA Miranda en la capital zuliana y contó con la presencia de Fabio Morales, Director adjunto de Producción Occidente de PDVSA, Francisco Martínez, Gerente de Ambiente de la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente de PDVSA y Virgilio Arteaga, Sub Director Adjunto de Producción Occidente de Pdvsa.

NAM/Nota de prensa

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m