lunes 15 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES VENEZOLANAS! Día del Adulto Mayor y del Trabajador Tribunalicio en Venezuela, entre otras #29May

Un día como hoy 29 de Mayo en la historia, se celebra:

Día del Adulto Mayor en Venezuela. Con esta celebración cada 29 de mayo los venezolanos rendimos merecido tributo a los abuelos y abuelas de cada familia quienes han dedicado su vida a formar ciudadanos y ciudadanas de bien. Ya en 1949 se crea el «Patronato Nacional de Ancianos», para atender atender ancianos y personas con discapacidad, luego se transformó en Instituto Nacional de Geriatría y Gerontologia, luego en Instituto Nacional de Servicios Sociales. Todos destinados a la atención de adultos mayores y vulnerables. Hoy el Estado venezolano se propone la salvaguarda y cumplimiento efectivo de los derechos de todas y todos los adultos de tercera edad. Igual que su atención preferencial. Hoy todos sus derechos están amparados por la Ley Organica de Protección del Adulto Mayor.

Hoy se celebra el Día del Adulto Mayor en Venezuela

 

Día del Trabajador Tribunalicio en Venezuela. En homenaje a los hombres y mujeres que laboraban en los tribunales de justicia en caracas, detenidos en sus luchas salariales en 1975, se celebra este día en Venezuela. Con sus luchas se logra un acuerdo de carácter económico y estabilidad laboral , mediante el «Estatuto de Personal Judicial, de 1982″ y luego la firma del Primer Contrato Colectivo.

29 DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR TRIBUNALICIO - Sala de Casación Civil del Distrito Capital

Se conmemora:

145 años del fallecimiento de Diego Ibarra Rodríguez del Toro. Conocido en nuestra historia como el Primer Edecán del libertador Simón Bolívar, fallece en Caracas el 29 de mayo de 1852. Su ideal y compromiso libertario se devela en su participación militar en casi todas las campañas libertarias: Araure, sitiado de Barinas, San Mateo, primera batalla de Carabobo, segunda de la Puerta, expedición de los Cayos, Pantano de Vargas, batalla de Boyaca; batalla de Carabobo y batalla de Pichincha entre otras. Su destacada actuación en Carabobo le hace merecedor de la «Orden de los Libertadores». En 1846 formo parte del Partido Liberal y en 1849 fue ascendido a General de División. En 1850 a petición propia se le concede su retiro militar. Sus restos inmortales reposan en el Panteón Nacional en Caracas desde el 20 de octubre de 1876.

GENERAL DIEGO IBARRA