sábado 20 de abril de 2024

¡EFEMÉRIDES MUNDIALES! Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas y Día Mundial de la Salud Digestiva #29May

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas es una efeméride promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2003. Se escogió el 29 de mayo, por ser el día en que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo, en el año 1948.

La finalidad de este día internacional es reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil que apoya a la ONU para el mantenimiento de la paz.

Asimismo, se rinde un merecido y sentido homenaje a los más de 4.000 trabajadores del personal de paz que perdieron sus vidas en defensa de los valores de las Naciones Unidas, desde el año 1948.

Los cascos azules

Con este nombre son conocidas popularmente las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. Fueron creadas en el año 1948, con la misión de mantener la paz en aquellas áreas donde existen conflictos, así como monitorizar los procesos pacíficos y brindar asistencia.

Entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

  • Supervisar que el alto al fuego se cumpla.
  • Proteger a la población civil con medicinas y alimentos.
  • Desarmar a quienes combaten.
  • Velar para que se desarrolle la paz.

¿Por qué se celebra este Día Internacional el 29 de mayo?

El 24 de febrero de 2003, la Asamblea General de la ONU aprobó el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, como una forma de conmemorar la fecha en la que inició sus operaciones la primera misión de paz de las Naciones Unidas en Palestina, en el año 1948.

Durante este día se rinde homenaje a los hombres y mujeres que con dedicación, profesionalidad y valor trabajan para mantener la paz. También es un día para honrar la memoria de aquellos que murieron por esta causa.

Para ello, existe otra celebración específica por parte de la ONU. Se trata del Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido, que se celebra el 25 de marzo.

¿Cómo se celebra este día?

Es un día en el que la ONU y los países miembros rinden homenaje a todo el personal de paz, con la ejecución de las siguientes actividades:

  • Colocación de ofrendas florales, en honor al personal de mantenimiento de paz que perdió la vida, mientras trabajaban por la paz.
  • Presentación del Premio Anual al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género.
  • Imposición de la medalla póstuma Dag Hammarskjold, al personal de paz que perdió la vida.
  • Mensajes oficiales.

Puedes compartir información sobre el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas en redes sociales, con el hashtag #unpeacekeepersday.

Día Mundial de la Salud Digestiva

Día Mundial de la Salud Digestiva

El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado en el año 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.

En el año 2005 los miembros de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) de Irlanda pusieron en marcha el Día Mundial de la Salud Digestiva, con un evento realizado a finales de mayo denominado: «Vive la buena vida: eres lo que comes» por miembros de Irlanda.

La fecha del 29 de mayo se escogió por ser el día en que se fundó esta organización. En la actualidad sus miembros realizan campañas de salud pública en todo el mundo y cada año enfocan su atención en una enfermedad o trastorno digestivo, para sensibilizar a la población sobre su diagnóstico, prevención y tratamiento.

¿Qué es la salud digestiva?

La salud digestiva está referida a un buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada.

El sistema digestivo tiene como función primordial extraer los nutrientes de los alimentos ingeridos que servirán para producir la energía que necesitamos en nuestra actividad diaria, así como generar las enzimas y microorganismos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.

En el aparato digestivo, y específicamente en el intestino, se concentra aproximadamente el 70 % de nuestras defensas, con más de 1.000 especies de bacterias digestivas.

No todas las bacterias intestinales son perjudiciales, pues en su mayoría ayudan a mantener la salud digestiva.

¿Cómo se celebra este día?

Durante este día diversas organizaciones e instituciones relacionadas con la salud realizan diversas actividades, entre ellas:

  • Campañas informativas, según el tema anual.
  • Conferencias, foros y seminarios
  • Cursos especializados para el sector de la salud.
  • Congresos a nivel mundial.

Comparte información sobre este tema de salud en las redes sociales, con la etiqueta #DíaMundialdelaSaludDigestiva.