• ¡EFEMÉRIDES! Día Mundial de: El Circo, La Lucha Campesina y de La Hemofilia #17Abr

    Día Mundial del Circo

    El Día Mundial del Circo se celebra el tercer sábado del mes de abril y este 2021 tendrá lugar el día 17 en todo el mundo. Es una efeméride promovida por la Federation Mondiale du Cirque, que busca reconocer, preservar y promover el valor del circo y su aportación cultural.

    ¿Cómo se originó el circo?

    El circo es una tradición muy antigua que, de acuerdo a los estudiosos de la materia, se remonta hace muchos siglos atrás en Mesopotamia. En este lugar se han encontrado algunas pinturas que datan del año 2.040 a.C donde se pueden ver figuras de acróbatas.

    En china y la India también se han encontrado vestigios de esta práctica que se calcula que pueden ser del año 3.000 a.C. En estos tiempos ya existían personas que eran contorsionistas, acróbatas y extraordinarios malabaristas.

    Durante la Edad Media el circo adquirió mayor popularidad, donde la gente podía disfrutar de espectáculos bufonescos, pero que representaba ciertos riesgos para sus organizadores. Fue durante el Renacimiento que estas compañías pudieron funcionar con mayor seguridad y de manera legal.

    A mediados del siglo XVIII tuvo mayor auge y hoy, gracias al inglés Philip Astley podemos disfrutar de un circo moderno, ya que él sentó las bases cuando empezó a mostrar otras representaciones como acrobacias y bailarines y para darle un toque de humor, introdujo la figura del payaso.

    A principios del siglo XIX aparecen otras figuras circenses como los llamados «Espectáculos de Fenómenos», donde aparecían personas con algunas deformidades. El personaje más famoso de esa época fue el «hombre elefante», quién ganó fama, al punto que su historia fue contada por la industria del cine.

    Personas del circo que hicieron historia

    Muchos hombres y mujeres han quedado en la historia por haber tenido un papel notable en el mundo del circo. Aquí te dejamos una lista de los que se destacaron por sus destrezas y que dejaron una huella imborrable en quienes tuvieron el honor de presenciar cada uno de sus actos.

    • El payaso Dan Rice: Poseedor de un gran ingenio, donde presentaba humor y sátira política, que supo ganar el respeto y admiración de hombres importantes de la época como Mark Twain y el presidente Zachary Taylor.
    • El acróbata Jules Leotard: Fue el primer hombre en montar el trapecio volador.
    • La gimnasta Lilian Leitzel: Poseedora de una gran belleza, supo cautivar al público con sus acrobacias colgada en unos anillos romanos, sin embargo, perdió la vida muy joven cuando cayó al suelo mientras realizaba una de sus rutinas.
    • El escapista Harry Houdini: Considerado el escapista más grande de la historia, siendo la «Metamorfosis» el acto más sorprendente y que era el preferido de los asistentes.
    • La mujer barbuda Annie Jones: Su principal atributo era una larga barba, que impresionaba cada vez que acudía al circo. Además fue reconocida por tener gran talento para la música.

    Los circos más famosos del mundo

    El circo ha sido para el hombre, un bálsamo. Un gran espectáculo que ha llenado de felicidad y asombro a muchas generaciones alrededor del mundo. Aquí te dejamos algunos de los que gozan de mayor popularidad:

    • Cirque du Soleil: Es el circo canadiense más famoso del mundo. Con un espectáculo impresionante que deja al espectador sin palabras por su magia, color y alucinante puesta en escena.
    • Circo de Chengdu: Es uno de los mejores circos del continente asiático. Sus presentaciones contaban con grandes gimnastas, acróbatas y malabaristas.
    • Big Apple Circus: Ha gozado de gran prestigio a nivel internacional por tener excelentes magos, bailarines, payasos. Considerado la mejor escuela de clowns.
    • Circo RaluyLegacy: Este circo español es el de los más vistosos por sus majestuosas decoraciones, cuenta con grandes acróbatas, que con sus piruetas y malabares maravillan a la audiencia.
    • Antiguo Circo de Moscú: A pesar de sus cambios, sigue teniendo vigencia y cautiva el interés del público.

    ¿Cómo celebrar el Día Mundial del Circo?

    Lamentablemente muchos de los espectáculos que estaban pautados en los distintos países para celebrar esta fecha, no podrán llevarse a cabo este año debido a la pandemia del COVID-19.

    Sin embargo, podemos continuar la tradición cultivando la cultura del circo desde nuestros espacios, compartiendo con nuestras familias y amigos de este maravilloso arte viendo en casa algún video, documentándonos o hablando con los niños sobre este interesante tema y aprendiendo un poco más sobre el fascinante mundo circense.

    Si quieres formar parte de esta celebración, entonces te invitamos a que compartas tu opinión, ideas y experiencias sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales con los hashtag #DíaMundialdelCirco #Circoday.

    Día Mundial de la Lucha Campesina

    En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de la Lucha Campesina como una forma de honrar la muerte de 19 trabajadores sin tierra que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.

    Los campesinos en la actualidad

    Los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.

    En vista de ello, existen múltiples asociaciones, movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de este sector que tanto esfuerzo y trabajo realiza en su labor diaria.

    Masacre de Eldorado

    El 17 de abril de 1996, ocurrió una masacre en Eldorado dos Carajás, en Pará, Brasil. Cuando 2 tropas de la Policía Militar atacaron con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

    Como resultado de la acción policial, 10 personas fueron ejecutadas a quema ropa y 7 murieron con instrumentos cortantes. Sin embargo, según las denuncias de movimientos sociales, el resultado fue de 19 sin tierra muertos y 69 heridos.

    Vía Campesina y la Segunda Conferencia

    La Vía Campesina nació en el año 1992 en Managua, Nicaragua, cuando diversos líderes campesinos se reunían en el II Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y propusieron la creación de un espacio para articular a los campesinos a nivel mundial.

    En abril de 1996, mientras se llevaba a cabo la Segunda Conferencia en Tlaxcala, México, ocurrieron los lamentables hechos de Eldorado dos Carajás, por lo que se consideró oportuno levantar las voces y aprovechar la presencia de 37 países para instituir el 17 de abril como Día Mundial de la Lucha Campesina.

    Cómo se conmemora este día de lucha campesina

    Los distintos movimientos, asociaciones y organizaciones a nivel internacional ven en este día la oportunidad para realizar diversas actividades relacionadas con los campesinos y la tierra, entre ellas se encuentran:

    • Denuncias sobre la expropiación de tierras a campesinos.
    • Manifestaciones contra el modelo agropecuario actual.
    • Movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC).
    • Denuncias por la criminalización de las luchas sociales.
    • Jornadas y manifestaciones a favor de la Reforma Agraria.
    • Homenajes a los mártires de la lucha campesina del mundo.

    Cómo puedo conmemorar este día

    Los campesinos son los responsables de producir el 80% de los alimentos que consumimos, sin embargo, muchos viven en pobreza extrema o en condiciones inadecuadas. Por ello la mejor manera de conmemorar este día es agradeciéndoles por aquellos productos que consumimos diariamente.

    Otra de las formas es brindar un homenaje a los campesinos que murieron durante esta tragedia, ya que al recordarlos evitamos que cosas como estas sucedan en el mundo.

    Recuerda pone en tus mensajes de redes sociales las etiquetas
    #DíaMundialdelaLuchaCampesina #luchacampesina.

    Día Mundial de la Hemofilia

    El 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) que eligió la fecha en conmemoración del nacimiento de su fundador Frank Schnabel.

    El objetivo de este Día Mundial de la Hemofilia es concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

    Día Mundial de la Hemofilia 2021

    El lema para 2021 es: «Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo».

    La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en las personas con trastornos de la coagulación, y por ello, lo que se quiere conseguir es acercar y unir a toda la comunidad con este tipo de afecciones. El mundo ha cambiado pero hay algo que permanece igual, y es que estamos juntos en esto.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es una patología congénita, que no permite que la sangre se coagule de la manera correcta. Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina. Esto ocurre por la no presencia en la sangre de una proteína esencial denominada Factor de Coagulación.

    Cuando existe un defecto en el factor de coagulación, se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado. Como consecuencia, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido.

    El síntoma recurrente, es la presencia de sangrado, pero que termina afectado otros sistemas del organismo que son vitales para la vida.

    ¿Cómo se transmite la enfermedad y cuál es el pronóstico?

    La enfermedad se transmite a través de una carga genética relacionada con el cromosoma X, que viene directamente de la madre y que termina heredando un hijo varón. En el caso de niñas, es poco frecuente que ocurra.

    La hemofilia no es contagiosa y afecta a 1 de cada 10.000 nacidos. Es una enfermedad genética ligada al cromosoma X. Los cromosomas se disponen de dos en dos. Las mujeres tienen 2 cromosomas X. Mientras que los hombres tienen un cromosoma x y un cromosoma Y. Cuando un hombre tiene su cromosoma X afectado, padecerá la enfermedad, mientras que si una mujer sólo tiene un cromosoma X afectado, será portadora de la misma, pero no desarrolla la enfermedad. Cuando la mujer tenga los dos cromosomas X alterados, padecerá la enfermedad, aunque esta circunstancia es muy poco frecuente. Esto explica que la mayoría de las personas con hemofilia sean hombres.

    La otra manera de que la enfermedad se manifieste, es cuando ocurre una modificación genética que se presenta de forma espontánea y donde no interviene el factor genético. A este tipo se le denomina hemofilia adquirida.

    El pronóstico está estrechamente relacionado al grado de complicación de la enfermedad, que puede pasar de leve a muy grave. Hasta ahora no se conoce la cura definitiva, sólo se aplican tratamientos para alcanzar los niveles de coagulación en sangre más idóneos.

    Personajes famosos que han padecido hemofilia

    A través de la historia, algunos personajes importantes han padecido hemofilia.Algunos de ellos se describen a continuación:

    Alexei Rommanov

    Fue el hijo menor del zar de Rusia. La enfermedad se manifestó al poco tiempo de nacido el niño. Fueron largos años de sufrimiento para el pequeño y toda su familia. Su agonía terminó cuando toda la familia real fue asesinada en manos de los bolcheviques.

    Richard Burton

    Actor norteamericano que gozó de gran prestigio en la pantalla grande, sufrió de hemofilia, la cual mantuvo en secreto durante mucho tiempo.

    La Reina Victoria

    Con sólo 18 años, ya era la reina de Inglaterra. Tuvo 9 hijos, de los cuales tres, fueron portadores de la enfermedad, que fue trasmitida por su madre.

    Últimos avances en el tratamiento para la hemofilia

    De acuerdo a la Federación Mundial de Hemofilia, en los últimos años se han logrado avances significativos para el tratamiento y una posible cura de esta enfermedad. Se cree que, a través de la aplicación de una terapia génica, esto sería posible.

    En estudios más recientes, realizados a perros, se pudo comprobar que estos animales al ser inyectados con una sustancia clonada con el factor, lograron un resultado satisfactorio, que ya ha sido probado en pacientes que presentan hemofilia tipo B.

    Para la hemofilia tipo A, también se han logrado avances. Un experimento desarrollado en Japón, utilizando anticuerpos que imitan el factor VIII. Aunque está en la fase experimental, ha arrojado resultados positivos en los pacientes.

    ¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Hemofilia?

    La hemofilia como cualquier otro padecimiento, puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Si quieres conmemorar este día, puedes hacer tu pequeña aportación, ya sea con alguna contribución monetaria o cualquier otro tipo de donación por medio de alguna fundación o simplemente compartiendo algún material informativo sobre este interesante tema en las distintas redes sociales a través de los hashtags #WHD2021#DíaMundialdelaHemofilia.

    NAM/DIA INTERNACIONAL DE

     

     

    Loading...