• ¡EFEMÉRIDES! Día del Artista Nacional || Natalicio de Carlos Medina Chirinos || Muerte de Jesús María Semprum || Fundación de COPEI || #13Ene

    Un 13 de enero de 1884 nace el destacado periodista, escritor e historiador zuliano Carlos Medina Chirinos. Un 13 de enero de 1931 fallece el eximio médico, periodista, escritor y crítico literario Jesús María Semprum. Cada 13 de enero se celebra el Día del Artista Nacional y se celebra la fundación del Comité de Organización Política Electoral Independiente, partido Copei.

    13 de enero: Día del Artista Nacional

    Esta celebración rinde merecido homenaje a los hombres y a las mujeres que se dedican a cultivar el arte en cualquiera de sus manifestaciones: pintura, teatro, escultura, danza, artesanía, teatro, la escultura y el dibujo entre otros,

    A su vez, la celebración reconoce el trabajo de todas y todos los artistas. Rendimos tributo también a los artistas que cambiaron de paisaje y sin embargo siguen junto a nosotros enalteciendo el talento nacional en todas sus formas.

    13 de enero de 1884: Natalicio de Carlos Medina Chirinos

    Destacado periodista, escritor e historiador, nace en Maracaibo el 13 de enero de 1884.  En 1910 fue director fundador de la revista Eliotropos y del diario El Siglo, que circulo hasta 1927. Dirigió el Archivo Histórico del estado Zulia, hoy Acervo Histórico del Zulia, donde se dedicó a investigar, de manera acuciosa en los documentos oficiales la historia del estado Zulia y logro publicar tres números de su Boletín. Fue miembro correspondiente de la Academia de Historia de Venezuela, Colombia, Cuba, México, Ecuador, Santo Domingo, Honduras y Guatemala.  

    13 de enero 1931: fallecimiento de Jesús María Semprum

    Médico, escritor, periodista y crítico literario, fallece en Caracas el 13 de enero de 1931. Natural de San Carlos del Zulia, estado Zulia, Semprum es considerado como el crítico literario más importante de la época del modernismo en Venezuela. En reconocimiento a su intelectualidad, su lar natal ha sido denominado municipio Jesús María Semprum

    13 de enero: Fundación del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)

    El 13 de enero de 1946 se funda en Caracas el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), iniciándose así en la lucha política venezolana como partido de tendencia socialcristiana, con el lema «Por la Justicia Social en una Venezuela mejor». Indistintamente se le denomina Partido Social Cristiano, Partido Demócrata Cristiano o simplemente Democracia Cristiana.

    De acuerdo con los postulados expuestos al momento de su creación, Copei es un partido nacional policlasista, progresista y frontalmente anticomunista.

    Esta es la ruta para llegar al origen de Copei: El joven Rafael Caldera, a la cabeza de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), separada de la Federación de Estudiantes de Venezuela en 1936, empieza su lucha propiamente política; en octubre de 1938 dirigentes de UNE fundan el partido Acción Electoral, que en 1942 se integra al Movimiento de Acción Nacionalista (MAN), para conformar el partido Acción Nacional, luego de haber obtenido el primero dos diputados al Congreso: Rafael Caldera y Pedro José Lara Peña.

    Cuando se produce el golpe del 18 de octubre de 1945 para derrocar al Presidente Medina Angarita, tanto los miembros de UNE, con Luis Herrera Campíns como vocero, como el propio Rafael Caldera, manifestaron su inmediato apoyo a la Revolución de Octubre. Ocho días más tarde, Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, nombra a Caldera Procurador General de la Nación.

    NAM/Ligia Berbesí/Efemérides Venezolanas

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m

    Loading...