• ¡EFEMÉRIDES! Asamblea de Chacachacare || Bolívar decreta abolición de la esclavitud || Bolívar organiza toma de Maracaibo || Botica Nueva inicia actividades en Maracaibo || #11Ene

    Los días 11 de enero, se conmemora un año más de la Asamblea de Chacachacare. Es el día en que en 1820 se decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela. El Libertador Simón Bolívar organiza la toma de Maracaibo. En 1908 la Botica Nueva inicia sus actividades comerciales en Maracaibo.

    11 de enero de 1813: 209 Años de la Asamblea de Chacachacare

    En el contexto de la guerra de independencia, esta importante Asamblea política reunida en el Oriente del país el 11 de enero de 1813, los llamados “caudillos orientales”, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Vicente Valdés dan inicio a la Asamblea de Chachacare en el islote de Chacachacare. La Asamblea designa a Santiago Mariño como su presidente.  La decisión más transcendental que allí se tomo fue la de invadir el oriente venezolano, hecho consumado Seis meses después al dirigir Mariño la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná.

    El Acta suscrita, conocida como Acta de Chacachacare establece el compromiso de iniciar la campaña libertadora en el oriente venezolano, conocida como la Campaña de Oriente

    11 de enero de 1820: Simón Bolívar decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela

    Tomando en consideración las dos proclamas del Libertador sobre la libertad de los esclavos, el Congreso de Angostura decreta el 11 de enero de 1820 la abolición de la esclavitud en todo el territorio nacional. Pero no fue sino hasta el año de 1854 durante la presidencia de José Gregorio Monagas, que se le puso el ejecútese a la ley que de manera definitiva abolió la esclavitud en nuestro país.

    11 de enero de 1820: Simón Bolívar organiza la toma de Maracaibo

    Con clara conciencia de la importancia geo-política y geoestratégica de la plaza de Maracaibo, el Libertador, Simón Bolívar le participa desde San Juan de Payara a Santander, el 11 de enero de 1820 que va a activar la toma de Maracaibo por las tropas inglesas y las de Urdaneta. A su vez le manifiesta la necesidad de “…ocupar Mérida y Trujillo de manera permanentemente, porque éstas son el antemural de la Nueva Granada y sirven para inquietar el flanco derecho de Morillo”.

    11 de enero de 1908: La Botica Nueva inicia sus actividades comerciales en Maracaibo

    En los predios de la plaza Baralt de Maracaibo se inició como expendedora de medicinas la conocida y popular Botica Nueva. La razón comercial quedo registrada con el nombre de comercial M.A. Belloso y Hnos. Esta antigua firma fue el origen de la actual Comercial Belloso C. A. (COBECA).

    NAM/Ligia Berbesí 

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

    Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

    Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

    Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

    Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m

    Loading...