No solo fue que Maracaibo fue la primera ciudad de Venezuela y la segunda de Latinoamérica en incorporar energía eléctrica, sino que fue la pionera en tener un sistema de alumbrado eléctrico y en 1888 se encendieron los postas por primera vez. En 1900 se descubre el vector transmisor de la fiebre amarilla, enfermedad letal en la época. Nace hace 118 años el destacado escritor, periodísta e historiador Ramón Díaz Sánchez.
14 de agosto de 1888: 133 Años del Alumbrado Eléctrico en Maracaibo

En ocasión de la celebración del centenario del nacimiento del prócer Rafael Urdaneta, el 14 de agosto de 1888 Maracaibo se convierte en la primera ciudad de Venezuela con alumbrado eléctrico. Este anuncio fue celebrado con gran entusiasmo por toda la población.
14 de agosto de 1900: 121 Años del descubrimiento del trasmisor de la fiebre amarilla

El 14 de agosto de 1900 el médico e investigador cubano Carlos Finlay luego de varios años de investigación hizo público su descubrimiento sobre el agente trasmisor y propagador de la fiebre amarilla. El dr. Finlay luego de intensos análisis y estudios llegó a la conclusión de que la transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario, identificando al “mosquito” trasmisor
Realizó experimentos con voluntarios y no sólo comprobó su hipótesis, sino que descubrió también que el individuo picado una vez por un mosquito infectado, quedaba inmunizado contra futuros ataques de la enfermedad. De ahí nació el suero contra la fiebre amarilla.
14 de agosto de 1903: 118 del Natalicio de Ramón Díaz Sánchez

Destacado escritor, periodista e historiador, nace en Puerto Cabello, estado Carabobo el 14 de agosto de 1903. Su novela Mene tuvo inspiración en los campos petroleros que conoció cuando vivió en Cabimas. En 1950 gana el Premio Nacional de Literatura con la obra titulada Guzmán, elipse de una ambición de poder.
14 de agosto de 1912: Estados Unidos de Norte América invade Nicaragua

Esta invasión respondió al llamado realizado por el presidente de Nicaragua, Adolfo Díaz, incapaz de controlar una insurrección popular contra su gobierno. Las tropas norteamericanas estuvieron dirigidas por el general Butler.
14 de agosto de 1956: 65 Años del fallecimiento de Eugen Berthold Friedrich Brecht

Considerado uno de los dramaturgos más sobresalientes de su época fallece a la edad de 58 años en Berlín Oriental, Alemania. Sus innovaciones como escritor apuntaron siempre a las reflexiones que el espectador pudiera hacerse sobre el mensaje de sus escritos. Fue un activista político desde la oposición a Hitler En 1924 se trasladó a Berlín y desde 1926 se dedica a tiempo completo al marxismo de la mano de Karl Korsch y Walter Benjamin, inscribiéndose en el partido comunista alemán en 1930.
Entre sus frases célebres “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”, forma parte de la constante lucha por un mundo mejor.
NAM/Ligia Berbesi de Salazar
